Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han hecho un llamamiento a la población palestina del norte de la Franja de Gaza a abandonar al zona rumbo al sur del territorio antes de las 20.00 horas, reduciendo así notablemente el plazo de 24 horas otorgado esta madrugada.

"Les pedimos esta mañana que abandonaran la ciudad de Gaza hacia el sur del Valle de Gaza, por su seguridad. Me gustaría informarles de que las FDI se abstendrán de tocar la ruta marcada en el mapa hasta las 20.00 horas", ha manifestado el portavoz del Ejército para los medios árabes, Avichay Adraee, en su perfil oficial de X, antes Twitter.

En la mencionada publicación, Adraee ha compartido una imagen en la que muestra la ruta -- a través de la carretera de Saladino, la principal vía de tráfico que recorre la franja de norte a sur -- que la población del norte de la Franja debería seguir, y que conduce al menos hasta el norte de Jan Yunis, una de las principales ciudades del margen meridional del enclave palestino, a unos ocho kilómetros de Rafá y de la frontera egipcia.

"Por su seguridad, aprovechen el próximo momento para desplazarse hacia el sur (...) Publicaremos métodos seguros adicionales más adelante. Si está preocupado por usted y sus seres queridos, debe dirigirse hacia el sur siguiendo nuestras instrucciones", ha añadido el portavoz de las FDI.

Las autoridades castrenses israelíes ya recomendaron de madrugada que la población palestina abandonara el norte del territorio en lo que parece la antesala de una incursión terrestre en la Franja de Gaza. El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla el enclave, ha llamado a la población a mantenerse en sus hogares.

"Tengan la seguridad de que a los líderes de Hamás sólo les importa protegerse a sí mismos en preparación para los ataques en la región", ha concluido Adraee en lo que puede interpretarse como un llamamiento a la desobediencia de las instrucciones dadas por las autoridades de Gaza.