El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha sido reelegido para un cuarto mandato después de que la alianza entre socialistas y liberales se haya impuesto por unos 3.400 votos de diferencia, según los resultados oficiales.

En su primera intervención tras conocerse el resultado, Picardo ha reconocido lo "extraordinario" de la racha de victorias cosechadas y ha agradecido el "voto de confianza" de los gibraltareños. "No hay mayor privilegio en la vida política de Gibraltar que ser ministro principal de esta gran tierra nuestra", ha asegurado.

Picardo, que ya antes de las elecciones de este jueves dijo que este sería su último mandato, ha asegurado que "las cosas van a cambiar", entre otras cosas porque habrá cinco nuevos ministros en su Gobierno. Asimismo, ha adelantado "una reforma democrática aún mayor, aunque en los últimos doce años hemos llevado a cabo más reformas democráticas que ningún otro partido en nuestra historia, pero no nos asusta cambiar y hacer más".

Según los resultados definitivos, la alianza entre Partido Socialista Laborista de Gibraltar (GSLP) y el Partido Liberal se ha hecho con nueve escaños, mientras que el opositor Socialdemócratas de Gibraltar (GSD, la filial del Partido Conservador) se ha quedado con ocho.

Esta será la primera vez que Picardo, al frente de la alianza entre socialistas y liberales desde el año 2000, gobierna con solo nueve escaños. En la anterior legislatura contaba con diez escaños, el máximo posible, ya que cada partido presenta una lista de diez candidatos.

El sistema electoral gibraltareño permite a los ciudadanos votar a diez candidatos, que no tienen por qué ser obligatoriamente del mismo partido, siendo los 17 que reciban más votos los elegidos. Se de la circunstancia de que en esta ocasión Picardo ha sido el segundo con más votos, 9.844, por detrás del líder del Partido Liberal, Joseph García, con 9.852. Por su parte, el líder del GSD, Keith Azopardi, ha sido tercero, con 9.607.

En total, 19.256 gibraltareños acudieron a las urnas este jueves, lo que supone una participación del 76,41%, superior a la registrada hace cuatro años, cuando fue del 70,84%. En total, el GSLP/GLP obtuvo 89.941 votos (49,9%) frente a los 86.537 del GSD (48%). A estos hay que sumar los 3.262 votos obtenidos por el candidato independiente Robert Vásquez.