Casi 60 personas han muerto como consecuencia de dos atentados perpetrados este viernes contra sendas mezquitas en las provincias paquistaníes de Balochistán y en Jíber Pajtunjua, en el marco de la festividad musulmana del Mawlid, el cumpleaños del profeta Mahoma.

El primer atentado ha afectado a una mezquita en la ciudad paquistaní de Mastung, en la provincia de Balochistán, dejando al menos 53 fallecidos y cerca de 100 heridos, mientras que la Policía ha indicado en declaraciones al diario paquistaní 'Dawn' que entre las víctimas mortales hay un agente.

"El proceso de traslado de los cuerpos y los heridos continúa", ha dicho Saied Miruani, director del Hospital Memorial Raisani de la ciudad, en medio de los temores sobre la posibilidad de que el balance de muertos aumente en las próximas horas.

Primer atentado

Las autoridades han señalado que la explosión ha tenido lugar cerca del vehículo del 'número dos' del superintendente de la Policía local, Nauaz Gishkori, poco antes de una procesión religiosa cerca de la mezquita de Madina, sin que por ahora haya reclamación de la autoría.

El ministro de Información del gobierno provincial, Jan Achakzai, ha indicado que los heridos en estado grave están siendo trasladados a la capital, Quetta, antes de denunciar que "el enemigo quiere destruir la tolerancia religiosa y la paz en Balochistán, con la bendición desde el extranjero".

Por su parte, el ministro principal de Balochistán, Alí Mardan Jan Domki, ha anunciado un periodo de luto de tres días, mientras que el primer ministro interino de Pakistán, Anwarul Haq Kakar, ha condenado firmemente el suceso.

A las condenas se ha sumado el presidente paquistaní, Arif Alvi, mientras que el ministro del Interior de Balochistán, Zubair Yamali, ha ordenado la apertura de una investigación, tal y como ha recogido la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Segundo atentado

Un segundo atentado ha sacudido una mezquita ubicada en las instalaciones de una comisaria en la localidad de Hangu, en la provincia de Jíber Pajtunjua, dejando al menos cinco muertos y 12 heridos, según ha informado el ministro de Información interino, Feroze Jamal.

Dos terroristas suicidas han hecho detonar dos bombas, primero en la entrada de la mezquita y más tarde en su interior. "Uno de los atacantes murió en un tiroteo con la Policía fuera de la mezquita, mientras que el otro logró penetrar en el lugar de culto", ha explicado, agregando que dos agentes resultaron heridos.

El techo de la mezquita, debido a la fuerza de la detonación, se ha venido abajo, dejando a cerca de 30 personas atrapadas entre los escombros. Los servicios de rescate han precisado que al menos seis personas están heridas de gravedad, según el diario 'Dawn'.

Recientemente, al menos once personas, incluido un alto cargo del partido Yamiat Ulema-i-Islam-Fazl, resultaron heridas en un atentado en Mastung, mientras que en mayo murió un agente de la Policía durante un ataque contra un equipo de vacunación contra la poliomielitis en los alrededores de la localidad.