El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha anunciado este sábado que el G20, que reúne a las principales economías del mundo, ha tomado la histórica decisión de incluir a la Unión Africana (UA) como miembro permanente, un acuerdo que estaba previsto y que convierte al bloque en la segunda organización regional en sumarse al grupo.

Al inicio de la cumbre anual del G20 en Nueva Delhi, la capital de India, Modi ha invitado al presidente de la UA, Azali Assoumani, a "tomar asiento como miembro permanente del G20" tras llegar a un acuerdo con los Estados miembro.

El presidente de las Comoras se ha acercado al mandatario indio y le ha dado un abrazo en un acto que la delegación comorense ha calificado de "histórico". La decisión busca hacer del G20 un grupo más "inclusivo" y reforzar el papel del Sur Global, uno de los principales objetivos de la presidencia india.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mussa Faki Mahamat, ha aplaudido la decisión del organismo. "Acojo con satisfacción el ingreso de la Unión Africana en el G20 como miembro de pleno derecho. Esta membresía, por la que hemos estado abogando durante mucho tiempo, proporcionará un marco propicio para ampliar la promoción del continente y su contribución efectiva para hacer frente a los desafíos globales", ha señalado en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.

La UA -formada por 55 Estados africanos- llevaba siete años solicitando su inclusión como miembro de pleno derecho, si bien por ahora el G20 solo contaba con la Unión Europea como único miembro permanente en representación de un bloque de países.

El G20 debe avanzar para eliminar la pobreza

La cumbre del G20 que comienza hoy en Nueva Delhi es el siguiente hito de la comunidad internacional para eliminar la pobreza y apoyar a los países vulnerables, pero sin renunciar a la lucha contra la crisis climática, señalaron varios líderes mundiales en una columna de opinión.

Datada en París y firmada por líderes como el presidente francés, Emmanuel Macron, el de Senegal, Macky Sall, y el del Gobierno español, Pedro Sánchez, como líder de turno de la Unión Europea, el texto -divulgado este sábado por fuentes del Elíseo y publicado en el portal de opinión Project Syndicate-, apunta a cuatro principios para guiar el camino adelante.

El primero se centra en la máxima de que ningún país debería tener que elegir entre la lucha contra la pobreza y la preservación del planeta y el segundo reconoce que, confrontados a necesidades diferentes, cada país puede seguir vías distintas sin dejar de lado el espíritu de unión para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París de 2015.

El tercer principio incide en que son necesarios más recursos financieros para "apoyar a las economías vulnerables y sacar a sus pueblos de la pobreza a la vez que a proteger el planeta".

Los líderes que firman el texto, entre los que también están Azali Assoumani, presidente de Comoras y de turno de la Unión Africana (UA), el jefe de Estado keniano, William Ruto, o el de Egipto, Abdelfatah al Sisi, concluyen recalcando que para hacer frente a los desafíos, ya sea reducir las emisiones de CO2 o la desigualdad, los flujos de capital privado "deberán canalizarse más hacia las economías emergentes y en desarrollo".

Estos principios se pusieron ya sobre la mesa en una cumbre celebrada en París a iniciativa de Macron en junio pasado, en la que se debatió una reforma del sistema financiero mundial, y están también ligados a la reunión sobre el clima que los países africanos mantuvieron en Nairobi, en la antesala de esta reunión del G20.

Por ello, además de Macron y Sánchez, la mayoría de los once signatarios son líderes africanos, con la sola excepción de la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, que en junio colaboró con el presidente francés en la cumbre de París sobre las relaciones entre el norte y el sur globales.

"El reconocimiento por parte del G20 de que la Unión Africana debe ser miembro de pleno derecho sería histórico, y pedimos a todos nuestros socios que se unan a nosotros para respaldar esta decisión", añadieron los firmantes.

Pero los "cambios transformadores", subrayaron, deben beneficiar a "todos los países", incluida América Latina y el Caribe.