La contraofensiva ucraniana continúa en la región suroriental de Zaporiyia con las fuerzas de Kiev empujando simultáneamente hacia el sur y hacia el sureste, mientras consolida las posiciones conquistadas en los últimos días en este segmento del frente, informó hoy el Estado Mayor del Ejército de Ucrania, que informó también de acciones ofensivas ucranianas junto a Bajmut (este).

"En las direcciones Novodanilivka-Novopokopivka y Mala Tomachka-Verbove hemos conseguido progresos y afianzamos el terreno recuperado", ha declarado este miércoles el portavoz del Estado Mayor, Andrí Kovalov.

Novopokopivka y Verbove son los próximos objetivos ucranianos en la región de Zaporiyia, donde la contraofensiva de Kiev ha conseguido hasta el momento los avances más sustanciales y acaba de liberar el pueblo de Robotine.

Ucrania busca empujar hacia el sur a las fuerzas de ocupación rusas hasta llegar al Mar de Azov, lo que dejaría sin conexión terrestre con Rusia o los territorios ocupados de Ucrania a las fuerzas rusas que controlan parte de la provincia ucraniana de Jersón y la península ucraniana de Crimea que Moscú se anexionó en 2014.

LA CONTRAOFENSIVA EN DONETSK

El portavoz del Estado Mayor también informó de acciones ofensivas ucranianas al sur de la ciudad ocupada de Bajmut, en la región de Donetsk del sur del país. Desde que diera por comenzada su contraofensiva a principios de junio, Ucrania no ha dejado de llevar la iniciativa en los flancos de Bajmut, donde gana territorio progresivamente.

Los portavoces militares ucranianos no han informado sobre la marcha de las hostilidades en la zona de la provincia de Donetsk colindante con Zaporiyia, la tercera sección del frente en la que Ucrania lleva a cabo acciones ofensivas.

Según el Centro ucraniano para Estrategias de Defensa, las fuerzas de Kiev están optando por expandir sus operaciones ofensivas a lo largo del frente en estas dos provincias, obligando a las fuerzas rusas a reducir la densidad de sus formaciones defensivas para proteger toda la línea.

RUSIA LLEVA LA INICIATIVA EN EL NORESTE

Mientras tanto, Rusia sigue a la ofensiva en la sección noreste del frente, y fuentes ucranianas han reconocido que los rusos han tomado dos posiciones hasta ahora en manos de Kiev en la zona de Kupiansk (provincia de Járkov).

Según el jefe del mando oriental ucraniano, Oleksandr Sirski, Rusia intenta romper las líneas de defensa ucranianas en el eje Kupiansk-Limansk del frente noreste con unidades de asalto a bordo de vehículos blindados. "Nuestras unidades siguen conteniendo al enemigo", ha dicho el militar sobre la situación allí.

Sirski ha afirmado que Rusia ha desplegado nuevas unidades en esta parte del frente para incrementar el número y la capacidad de combate de sus tropas en el eje Kupiansk-Limán.