El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que las negociaciones para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea comenzarán a finales de año.

"Este año debemos comenzar las negociaciones sobre la futura membresía de Ucrania en la Unión Europea, y Ucrania estará lista para ello. Para finales de año, la decisión de empezar las negociaciones debe ser aprobada por el Consejo Europeo, y no hay alternativa para ello", ha declarado Zelenski durante un discurso.

Para finales de año

En ese sentido, el presidente ucraniano ha apuntado que los esfuerzos de la diplomacia del país estarán enfocados en todas las instituciones y capitales europeas para "consolidar Europa tanto como sea posible por el bien de la seguridad y el desarrollo común".

Por otro lado, ha especificado que estos esfuerzos no le quitan importancia a las misiones diplomáticas de cara a la adhesión a la OTAN y a conseguir más garantías en la próxima cumbre de la OTAN en Washington.

"El deber de los embajadores en países de la OTAN es trabajar para consolidar la alianza en torno a prioridades de seguridad comunes. Es en Ucrania donde se está ganando la seguridad para nuestro continente y para el orden internacional basado en normas en su conjunto, y esto merece el reconocimiento político y jurídico de todos nuestros aliados", ha añadido el presidente ucraniano.

Los ucranianos, obligados a pedir la ciudadanía rusa,

Una investigación respaldada por Estados Unidos publicada este miércoles ha denunciado que los ucranianos que viven en territorio ocupado por Rusia están siendo obligados a pedir la ciudadanía rusa o, por el contrario, se enfrentan a duras represalias.

El programa del Observatorio de Conflictos ha informado de "una inquietante campaña" para "obligar" a los residentes a adoptar la ciudadanía rusa. Aquellos que se niegan se enfrentan a un acceso limitado a los servicios públicos, empleo y propiedad. Además, estas medidas tienen implicaciones en su movilidad, salud y medios de subsistencia.

"La obtención de pasaportes proporciona un pretexto para promover las ambiciones imperialistas del Kremlin, aparentemente para defender a los ciudadanos que reclama más allá de sus fronteras", ha declarado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.

"Son y seguirán siendo ucranianos"

Miller ha señalado que "esta es una táctica" antigua, pero que esta "intimidación" no "cambiará los hechos", alegando que "cada centímetro del territorio de Ucrania es y seguirá siendo Ucrania". "Los ucranianos que viven bajo la ocupación rusa en Ucrania son, y seguirán siendo, ciudadanos ucranianos", ha agregado.

El portavoz ha explicado que los padres se enfrentan "a un desafío mayor", ya que los niños nacidos en las partes ocupadas tienen acceso limitado a la ciudadanía ucraniana formal y los familiares se niegan a registrarlos en la ciudadanía rusa. Así, según indican, algunos padres han recibido amenazas sobre la posible pérdida de la custodia de sus hijos y la posible deportación a Rusia de los menores.

Estados Unidos ha recordado a Rusia sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional y ha hecho un llamamiento a los líderes de Rusia para que pongan fin a esta guerra.