El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha pedido a China que contribuya a la normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países tal y como solicitan, a su entender, los aliados de ambos países en la comunidad internacional.

"Hay una clara demanda, que escucho donde quiera que voy, de que Estados Unidos y China gestionen su relación de manera responsable", ha explicado el secretario de Estado en una entrevista con CNN emitida este domingo.

En la entrevista, Blinken ha comentado la sucesión de viajes realizados en las últimas semanas a Pekín por responsables de la Casa Blanca, como él mismo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, o el enviado especial para el Clima, John Kerry, tras meses de distanciamiento por el estatus de Taiwán o el polémico "globo espía chino" -- satélite meteorológico, según Pekín -- derribado por EEUU a principios de año.

"Yo al menos lo veo como un intento de aportar algo de estabilidad", ha explicado Blinken sobre estas visitas, que describió a grandes rasgos como "los primeros días del impulso de un diálogo más estrecho entre ambos países".

El secretario de Estado ha reiterado en este sentido los aliados de China están pidiendo "de manera clara y contundente" que Pekín se comprometa con estos esfuerzos en un ejercicio de "responsabilidad".