El Ejército de Uganda ha aumentado a 41 la cifra de muertos por el ataque de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra una escuela, de los que 37 son estudiantes, tres son miembros de la comunidad y otro más es el guardia de seguridad de la escuela.

El portavoz del Ejército, Felix Kulayigye, ha asegurado que las autoridades siguen buscando a los asaltantes para rescatar a los estudiantes que aún permanecen secuestrados, según declaraciones recogidas en vídeo por el diario ugandés 'Daily Monitor'.

El ataque se produjo el pasado viernes por la noche en la escuela secundaria privada Mpondwe Lhubiriha de esta localidad fronteriza con República Democrática del Congo (RDC), principal ámbito de actuación de esta milicia, una de las más violentas del continente, que tuvo sus orígenes no obstante en suelo ugandés.

Las ADF, creadas en la década de los noventa y acusadas de las matanzas de miles de civiles, fue objeto de una escisión en 2019 después de que su líder jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. Naciones Unidas les atribuye más de 1.200 asesinatos de civiles tan solo en 2021.