La ex ministra principal de Escocia Nicola Sturgeon ha sido arrestada este domingo en relación a la investigación sobre las finanzas del Partido Nacional Escocés (SNP) que ha derivado también en varios registros, según ha informado la Policía.

Las finanzas del SNP han sido objeto de sospecha durante estos últimos años, principalmente a raíz de quejas presentadas en 2021 y relativas a las donaciones. En concreto, han surgido dudas relativas a los fondos que ha recibido el partido para una potencial nueva campaña para un referéndum en favor de la independencia.

Sturgeon, que en ningún momento atribuyó a estas sospechas su dimisión a finales de marzo, tras nueve años en el cargo, siempre ha defendido la transparencia de las cuentas y los fondos recaudados para la hipotética consulta --cerca de 667.000 libras (unos 761.000 euros al cambio actual) sólo entre 2017 y 2020--.

El anuncio de la detención ha sido publicado por la Policía Nacional Escocesa en su cuenta de Twitter en relación a una mujer de 52 años en referencia a Sturgeon, cuya identidad ha sido verificada por BBC Scotland.

La ex ministra principal está ahora mismo bajo custodia y está siendo interrogada por detectives de la Policía, añaden las autoridades en su comunicado.

Su marido y ex director ejecutivo del partido, Peter Murrell, fue detenido en abril por haber prestado supuestamente dinero de su propio bolsillo al SNP --más de 107.000 libras en junio de 2021-- para sanear las finanzas tras las últimas elecciones, si bien la formación ha afirmado que ya ha devuelto lo que oficialmente se ha descrito como un "contribución personal". Murrell acabó en libertad sin cargos a las pocas horas.

Casi dos semanas después también fue detenido el tesorero de la formación, Colin Beattie quien, como Murrell, acabó en libertad sin cargos poco después.