El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, no percibe por el momento "fundamento" alguno que sustente la posibilidad de iniciar negociaciones con Ucrania para poner fin a la guerra.

"Ya no es cuestión de condiciones previas, es que ahora mismo no hay fundamento alguno, ni siquiera uno débil, para construir al menos algún tipo de diálogo", ha declarado este domingo en rueda de prensa recogida por la agencia rusa TASS.

Entre los motivos citados, Peskov considera que ahora mismo existe falta de voluntad y de preparación del "régimen", en relación a Ucrania, para sentarse a la mesa de diálogo.

Entrada en la OTAN

Peskov se refirió en particular a los constantes mensajes del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a favor de la entrada de Ucrania en la OTAN.

Dado que una de las condiciones previas de Rusia para negociar el fin del conflicto pasa por una declaración pública de neutralidad por parte de Zelenski, comentarios como los del mandatario, "demuestran la falta de voluntad y la incapacidad de Kiev para resolver los problemas existentes en la mesa de negociaciones".

La fórmula de paz planteada por Zelenski plantea abiertamente también la retirada de las fuerzas rusas de Crimea y el este de Ucrania, exigencias ambas que Moscú considera intolerables a la hora de emprender un proceso de diálogo.