El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha reunido este lunes con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, encuentro en el que han conversado sobre la situación en Ucrania y que Guterres ha aprovechado para entregar personalmente al ruso una misiva dirigida al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Según un comunicado de la ONU posterior a la reunión, en la carta "se esboza una propuesta de camino a seguir encaminada a la mejora, ampliación y expansión del (acuerdo del Mar Negro sobre la exportación de cereal ucraniano) BSGI, teniendo en cuenta las posiciones expresadas recientemente por las partes y los riesgos que plantea la inseguridad alimentaria mundial", señalando que "una carta similar ha sido dirigida a los otros firmantes del acuerdo".

Tensiones y reproches

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso ha detallado que el ministro "criticó severamente el comportamiento de los estados occidentales que utilizan la plataforma de la ONU para promover iniciativas antirrusas politizadas que sólo se encargan de prolongar la crisis actual", en línea con las declaraciones realizadas durante la sesión del Consejo de Seguridad horas antes.

En cuanto al acuerdo, Rusia ha destacado la importancia de cumplir su acuerdo para la exportación de fertilizantes rusos, y aunque ha recordado "la naturaleza de paquete interconectado de estos acuerdos en el contexto de suministros estables de cereales ucranianos", ha admitido que "todavía no hay cambios concretos en la implementación del memorándum entre Rusia y la Secretaría de la ONU".

El principal tema de la conversación ha sido la guerra en Ucrania, pero en ambos comunicados se alude a que han hablado sobre la situación en Siria, Afganistán, Yemen y la situación en Jerusalén.

Ataques en Avdíivka, Mariinka y Bajmut

Las fuerzas rusas siguen lanzando ataques en las localidades ucranianas del frente del este de Avdíivka, Mariinka y Bajmut, al tiempo que fortifica sus posiciones cerca de Kupyansk, en la provincia nororiental de Járkov, y continúa bombardeando poblaciones cerca de la línea del frente en el sur.

"Los principales esfuerzos del enemigo continúan centrándose en llevar a cabo acciones ofensivas en las zonas de Bajmut, Avdíivka y Mariinka", dice el parte del Estado Mayor ucraniano de hoy.

"Unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania repelieron 43 ataques enemigos en las zonas mencionadas del frente durante la jornada pasada", agrega la nota oficial, que sitúa los combates más duros un día más en Bajmut y Mariinka.

Fortificaciones

Según el parte, Rusia sigue "a la defensiva" en los territorios que ocupa en las provincias del sur de Ucrania de Zaporiyia y Jersón, donde, sin embargo, sigue lanzando ataques contra "zonas habitadas" situadas junto a la línea del frente en esa parte de Ucrania.

Cerca de la ciudad nororiental de Kupyansk, controlada por Ucrania, Rusia está erigiendo fortificaciones, según el parte diario de Kiev, y este lunes no lanzó ataques en la zona de Limán (este), donde -según dijo el lunes un militar ucraniano- las fuerzas rusas se vieron obligados a reagruparse tras sufrir muchas bajas.

Según el balance militar ucraniano, el ejército de Kiev lanzaron ayer nueve ataques contra zonas en las que Rusia concentraba tropas y equipamento militar. Ucrania también lanzó tres ataques contra sistemas de misiles antiaéreos rusos y derribó diez drones enemigos, según el parte.