El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha encabezado este lunes una reunión con altos mandos del Ejército tras la cual ha establecido continuar con las operaciones de defensa en la ciudad de Bajmut, uno de los principales escenarios en los que se dirime una guerra de la que se cumple ya su primer año.

Los presentes en esa reunión, que contó con la participación, entre otros, del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, y del primer ministro, Denis Shmigal, han abordado "con particular detalle" la situación actual en Bajmut, informa Presidencia en un comunicado.

Zelenski se pronuncia sobre la estrategia que seguirá Ucrania en Bajmut. DPA vía Europa Press

Bajmut, ciudad estratégica

"Han hablado a favor de continuar la operación defensiva y fortalecer aún más las posiciones en Bajmut. Además, se trató el tema del abastecimiento de armas y equipos, así como su distribución", señala el texto.

Bajmut, en la región de Donetsk, es desde hace semanas escenario de intensos enfrentamientos. Para Rusia, que ha logrado recientemente significativos avances al tomar los enclaves aledaños a la localidad, la ciudad cuenta con un especial valor estratégico, pues desde allí salen gran parte de los suministros que Ucrania envía a sus tropas en el frente oriental.

En los últimos días, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Reznikov, llegó a asegurar que la defensa de Bajmut le estaba costando a Rusia alrededor de 500 bajas en combate diarias. Sin embargo, las cifras de víctimas de la ofensiva rusa no han podido ser verificadas de manera independiente.

Un soldado ucraniano dispara un misil hacia posiciones rusas desde Bajmut. DIMITAR DILKOFF / AFP

¿Un retroceso estratégico?

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha defendido que la caída de la ciudad de Bajmut en manos rusas no supondrá un "retroceso operativo o estratégico" para las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En esta línea, el encargado de las funciones de Defensa ha incidido en que, en caso de que Ucrania pierda Bajmut, no supondrá un cambio de rumbo real en el devenir de la guerra, que pese a todo "seguirá siendo disputada".

De hecho, Austin ha señalado que Rusia sigue enviando al frente "muchas tropas mal entrenadas y mal equipadas", un pensamiento bastante repetido en los últimos meses por los aliados de Ucrania, lo que deriva en que muchos militares caigan en combate "muy rápidamente".

Alianza China- Rusia

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, se ha mostrado "optimista" ante la posibilidad de que China no apoye militarmente a Rusia a pesar de las continuas alertas y acusaciones al respecto que llegan desde su principal socio, Estados Unidos.

"Personalmente sigo siendo un optimista de que no lo harán", ha dicho Reznikov durante una entrevista con el portal de noticias Liga.net. En ese sentido, ha recordado que el presidente chino, Xi Jinping, ha dejado claro que "la guerra no es forma de resolver los problemas entre países".

El presidente chino Xi Jinping EFE

En caso de que China finalmente optara por apoyar a Rusia en esta guerra, Reznikov ha dicho que espera de sus socios occidentales una "postura firme" contra el país asiático, incluidas en ella las sanciones económicas.

Por su parte, China ha negado cualquier participación que no esté enmarcada en una vía diplomática, señalando no solo que es Estados Unidos el mayor proveedor de armas en esta guerra, sino que además estaría beneficiando a una escalada de tensiones con este tipo de declaraciones.