Tres periodistas del diario online egipcio 'Mada Masr' se enfrentarán a juicio a principios de marzo por cargos de "ofensa contra los parlamentarios" del Partido Futuro de la Nación, alineado con el Gobierno, y por el supuesto "uso indebido de los canales de comunicación".

En caso de ser declarados culpables, los periodistas podrían enfrentarse a entre seis meses y dos años de prisión, junto con multas que oscilan entre 50.000 y 300.000 libras egipcias (entre 1.500 y 9.200 euros), según ha informado el medio al que pertenecen las periodistas.

Los cargos provienen de una noticia del 31 de agosto de 2021 firmada por las tres periodistas y en la que informaban de una "mala conducta financiera grave" que un organismo de control estatal había formulado contra miembros del Partido Futuro de la Nación.

Tal y como citaban en la noticia, en ese momento se estaban llevando a cabo deliberaciones dentro del partido sobre las posibles consecuencias de los cargos de corrupción, con el despido de varios miembros clave como resultado potencial.

En respuesta a la información de Mada Masr, cientos de miembros del partido en cuestión, repartidos por todo Egipto, presentaron denuncias contra las periodistas.

Con todo, no es la primera vez que las tres periodistas han sido llamadas por la Justicia egipcia. El pasado 7 de septiembre, fueron citadas por haber presuntamente administrado una web con la intención de realizar "actividades punibles". Asimismo, fueron acusadas de publicar noticias falsas con "la intención de perturbar la paz pública y dañar el interés público".

Todas ellas fueron puestas en libertad el mismo día bajo fianza, que se fijó en 615 euros para Attalah y en 153 euros para las otras tres periodistas.

Reporteros sin Fronteras (RSF) describe a Egipto como "una de las prisiones más grandes del mundo para los periodistas". La organización ha clasificado al país en el puesto 163 de 180 en su Índice Mundial de Libertad de Prensa 2019. "La situación de la libertad de prensa se ha vuelto cada vez más alarmante bajo el presidente Abdelfatá al Sisi", lamentó la organización.