El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este miércoles que enviará 31 tanques Abrams a Ucrania en un movimiento coordinado después de que Alemania haya confirmado que suministrará tanques Leopard a Kiev.

El envío irá acompañado, según Washington, de otras medidas, como la formación de las tropas ucranianas, con el objetivo de "mejorar su capacidad de maniobra en campo abierto" y sus capacidades militares a largo plazo.

Los carros de combate se adquirirán a través de los fondos de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania y tardarán aún meses en llegar, según han precisado altos funcionarios de la Administración Biden, ha informado la cadena CNN.

Biden ha aprovechado su rueda de prensa para agradecer también al canciller alemán, Olaf Scholz, el envío de tanques Leopard a Ucrania. "Alemania ha estado a la altura. El canciller ha defendido la unidad (occidental) en todo momento", ha agregado.

"De eso se trata. Ayudar a Ucrania a defender y proteger el territorio ucraniano. No es una amenaza a Rusia", ha aclarado el mandatario norteamericano, que ha hablado este miércoles con Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y los primeros ministros de Italia y Reino Unido, Giorgia Meloni y Rishi Sunak, líderes europeos del G7.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, había adelantado poco antes habría "más buenas noticias" para el país tras mantener este mismo miércoles una conversación con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

La decisión de Washington se produce en la misma jornada en la que Berlín ha confirmado que suministrará tanques Leopard 2 a Kiev después de días de especulaciones en torno a la posición que finalmente adoptaría. En concreto, entregará 14 Leopard 2A6 que figuran en el arsenal de las Fuerzas Armadas alemanas.