Este sábado ha fallecido Benedicto XVI, y no han tardado en llegar palabras de despedida para el papa que renunció al cargo. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha recordado al papa Benedicto XVI como "un gran teólogo" que estuvo "entregado al servicio de los demás". Sánchez ha expresado en su cuenta de Twitter sus "más sentidas condolencias a la Iglesia Católica" por la muerte, este sábado, del papa emérito.

"Un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz", ha subrayado el presidente del Gobierno español en su mensaje.

Olaf Scholz

El canciller alemán, Olaf Scholz, también ha lamentado este sábado la muerte del papa emérito, al que ha descrito como un "teólogo inteligente" con una "personalidad controvertida".

"Para muchos, no solo en este país, era un líder especial para la Iglesia", ha aseverado el mandatario alemán en su cuenta de Twitter. "El mundo ha perdido una figura formadora para la Iglesia Católica", ha sostenido antes de trasladar "sus pensamientos" al Papa Francisco.

El que fuera pontífice entre abril de 2005 y febrero de 2013 ha muerto este sábado por la mañana a la edad de 95 años, según ha confirmado la Conferencia Episcopal Española.

Su estado de salud se había agravado el pasado miércoles, tal y como anunció entonces el Papa Francisco, que dio cuenta de que estaba "muy enfermo".

Emmanuel Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, también ha enviado este sábado un mensaje de condolencias a los católicos "de Francia y del mundo" tras la muerte de Benedicto XVI, de quien destacó que trabajó "por un mundo más fraternal".

"Mis pensamientos van con los católicos de Francia y del mundo, de luto por la partida de su santidad Benedicto XVI, quien trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraternal", publicó Macron en su cuenta de Twitter poco después de conocerse la noticia del fallecimiento.

Giorgia Meloni

Por su parte, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha lamentado la muerte del papa emérito Benedicto XVI, "un gigante de la fe y de la razón", "un grande de la historia al que la historia no olvidará" aunque pasen los años.

"Puso su vida al servicio de la Iglesia universal y ha hablado, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio", ha enfatizado en Twitter.

Meloni, que ha trasladado su pésame y el de toda Italia al Papa Francisco, ha subrayado que Joseph Ratzinger era "un hombre enamorado del señor"; "un cristiano, un pastor, un teólogo".

Rishi Sunak

También el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, recordó este sábado al Papa Emérito Benedicto XVI, fallecido a los 95 años, y resaltó su "histórica" visita al Reino Unido en 2010.

"Me entristece enterarme del fallecimietno del Papa Emérito Bendicto XVI" indicó el líder conservador en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter.

El político tory agregó en su tuit que el pontífice germano "fue un gran teólogo, cuya visita al Reino Unido fue un momento histórico tanto para los católicos como los no católicos de todo el país".

Keir Starmer

También el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, rememoró al Papa emérito en otro tuit en el que señaló que "su visita de Estado en 2010 fue un momento alegre e histórico para los católicos del Reino Unido".   Por su parte, el cabeza de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales, el cardenal Vincdent Nichols, resaltó hoy que Benedicto fue "uno de los grandes teólogos del siglo XX".

Vladimir Putin

También el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha querido expresar sus condolencias al Vaticano por la muerte del papa emérito Benedicto XVI, según informó el Kremlin.

"Benedicto XVI fue un destacado religioso y estadista, un firme defensor de los valores cristianos tradicionales", aseveró el mandatario ruso en un telegrama enviado al Papa Francisco, citado por la Presidencia rusa.