Una mujer fue detenida como sospechosa de colocar la bomba que estalló el domingo en una céntrica calle de Estambul y que causó seis muertos y 81 heridos, informó ayer el ministro del Interior, Suleyman Soylu. Los datos preliminares sugieren que el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán/Unidades de Protección Popular (PKK/YPG) está detrás del atentado dijo el ministro.

Al menos seis muertos y 81 heridos por una potente explosión en la avenida Istiklal de Estambul

Al menos seis muertos y 81 heridos por una potente explosión en la avenida Istiklal de Estambul EP

En concreto, el Gobierno turco señaló que la persona que colocó la bomba en la calle Istiklal es una mujer siria, entrenada por las Unidades de Protección Popular (YPG), la milicia kurdosiria aliada de EE.UU., en la lucha contra el Estado Islámico en Siria.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, avanzó con anterioridad, en declaraciones en el canal A Haber, una hipótesis según la que una mujer había colocado una bolsa con un explosivo en medio de la peatonal antes de alejarse. “Hubo una mujer que estaba sentada en un banco un rato largo, más de 40 minutos, luego se levanta y 1-2 minutos después ocurre la explosión”, aseguró el ministro. “Hay dos posibilidades. O bien en la bolsa o mochila había un mecanismo (temporizador) y estalla sola, o bien alguien la detona a distancia”, agregó.

Niegan la autoría

Sin embargo, el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) rechazó ayer lunes toda relación con el atentado terrorista. “Hacemos saber a nuestro pueblo y a la sociedad democrática que no tenemos relación con esta acción, que no atacamos a civiles ni aceptamos acciones dirigidas contra civiles”, señaló la comandancia de la guerrilla en un comunicado publicado en turco y kurdo por la agencia Firat (ANF), habitual portavoz del PKK.

EE.UU. y la Unión Europea clasifican al PKK como organización terrorista, pero no incluyen al YPG en esta categoría, considerando que, si bien se trata de movimientos ideológicamente cercanos, mantienen estructuras diferentes. Las YPG nunca han asumido ni reivindicado acciones armadas en territorio turco.