Las autoridades trucas han anunciado en la madrugada de este lunes que han detenido a 22 personas, entre ellas la mujer sospechosa de colocar la bomba con la que este domingo se perpetró un atentado suicida en la concurrida avenida Istiklal de Estambul, causando la muerte de 6 personas e hiriendo a otras 81. Además, las autoridades turcas apuntan a la milicia kurdosiria YPG como responsable del atentado.

"Hemos evaluado que la instrucción para el ataque provino de (la ciudad siria de) Kobane", dijo el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, en una sesión informativa la madrugada de este lunes, según la televisión pública TRT.

Añadió que los investigadores tienen también información de que "la persona que perpetró el ataque había pasado por Afrin (otra ciudad del noroeste sirio)".

El ministro explicó que las autoridades detuvieron en un primer momento a 21 personas, y más adelante "la policía de Estambul arrestó a la mujer" que supuestamente colocó la bomba que estalló a las 16:20 horas (13:20 GMT) en la céntrica calle peatonal Istiklal de Estambul.

Según Soylu, buena parte de la información recabada hasta ahora provino de los interrogatorios de los detenidos, sin que hasta el momento se sepa cuántos de ellos han sido entretanto liberados.

27

Varios muertos y heridos en un ataque terrorista en Estambul EFE

Aliadas de EEUU en la lucha contra el yihadista Estado Islámico, las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) son consideradas terroristas por Ankara debido a su vinculación con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía, clasificada como terrorista también por Washington y la Unión Europea (UE).

"Según las conclusiones que hemos obtenido, el grupo terrorista PKK/YPG" está detrás del atentado en la concurrida avenida peatonal de Istiklal, dijo Soylu. "Conocemos el mensaje que querían darnos. Lo hemos recibido. Les daremos una respuesta muy contundente", añadió.

Algunos analistas opinaron, en declaraciones a la emisora NTV, que si los atacantes vinieron de Siria, el Gobierno turco podría ordenar una nueva operación militar en este territorio. Las fuerzas turcas ya están presentes en el norte de Siria, donde llevan años combatiendo a las YPG.

El atentado suicida perpetrado este domingo en la avenida Istiklal ha provocado la muerte de seis personas, incluidos dos niños. Además, 81 individuos han resultado heridos, de los cuales 50 han recibido ya el alta y otros dos se encuentran en estado grave.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, había dicho en rueda de prensa el domingo que las autoridades evaluaban "que fue un ataque terrorista cometido por una mujer que hizo detonar una bomba".

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, había avanzado antes, en declaraciones en el canal A Haber, una hipótesis según la cual una mujer había colocado una bolsa con un explosivo en medio de la peatonal antes de alejarse.

"Hubo una mujer que estaba sentada en un banco un rato largo, más de 40 minutos, luego se levanta y 1-2 minutos después ocurre la explosión", dijo el ministro, matizando que aún se desconocía la identidad de la mujer.

"Hay dos posibilidades. O bien en la bolsa o mochila había un mecanismo (temporizador) y estalla sola, o bien alguien la detona a distancia", agregó.

Atentado en Estambul: primeras imágenes

Atentado en Estambul: primeras imágenes Twitter

La calle Istiklal, una avenida peatonal llena de comercios, que arranca en la emblemática plaza de Taksim, está a todas horas llena de transeúntes, entre ellos muchos turistas.

La autoridad de radiotelevisión turca ha decretado una "prohibición temporal" de emitir imágenes del lugar de los hechos y de dar información sobre posibles sospechosos, exceptuando declaraciones de autoridades, para no entorpecer la investigación en curso.

Un partido de fútbol que iba a tener lugar entre el Besiktas y el Antalyaspor, en el estadio titular del primero, situado a solo 700 metros de Taksim, ha sido aplazado a otra fecha, informa la Federación del Fútbol Turca (TFF) en su web.

Sin embargo, tanto las líneas de tranvía como las de metro en la zona de Taksim y los barrios adyacentes funcionaron con normalidad poco después del ataque, informaron residentes de la zona.

En 2016 hubo varios atentados terroristas en Turquía, la mayoría de redes del grupo yihadista Estado Islámico, en Estambul, uno de ellos en la propia calle Istiklal.

Atentado en Estambul

Atentado en Estambul Twitter

Sin embargo, tras la masacre causada por un yihadista en la nochevieja de aquel año en una discoteca a orillas del Bósforo, no hubo más atentados en la ciudad. 

Condolencias

Entre las primeras reacciones internacionales destaca la del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. "Horribles noticias esta noche desde Estambul. Mis condolencias a las víctimas. Todos nuestros pensamientos están con los que están respondiendo actualmente y con la gente de Turquía en este momento tan angustioso", ha manifestado a través de su cuenta de Twitter.

También ha reaccionado Francia, que ha trasladado sus "sinceras condolencias". "Francia se solidariza con Turquía frente al terrorismo", ha apuntado.

Alemania se ha referido a la "terrible explosión" en la avenida Istiklal, a las "horrorosas imágenes". "Pienso en la gente que solo quería pasear por la calle comercial Istiklal un domingo y han sido víctimas de una terrible explosión", ha señalado la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock.

Mientras, Grecia ha "condenado inequívocamente" el "terrorismo" y ha trasladado sus "sinceras condolencias" al Gobierno y al pueblo turcos. También han reaccionado a la explosión Georgia, Uzbekistán, Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Maldivas, Ucrania o Suecia.

El Gobierno español también ha condenado el atentado. "España condena el terrible atentado que ha tenido lugar hoy en Estambul y rechaza tajantemente cualquier forma de violencia terrorista", ha expresado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un mensaje publicado en Twitter.