La embajada iraní en Corea del Sur aseguró hoy que Elnaz Rekabi, la escaladora que compitió sin velo en Seúl este fin de semana en aparente protesta contra el régimen Ayatolá, está viajando a Teherán y negó las informaciones que aseguran que ha desaparecido o sido detenida.

"La señora Elnaz Rekabi, que participó en la ronda final de los Campeonatos de Asia de Escalada, partió de Seúl rumbo a Irán a primera hora de hoy, 18 de octubre de 2022, junto a otros miembros de su equipo", aseguró la legación diplomática en un comunicado.

Apoyo a las mujeres iraníes

Las imágenes de Rekabi, que el fin de semana decidió competir en el evento de Seúl sin llevar el velo (algo que la legislación de la República Islámica prohíbe a sus deportistas mujeres), han dado la vuelta al mundo.

El gesto de la escaladora ha sido visto como una valiente muestra de apoyo a las mujeres de su país que llevan semanas protestando contra la obligatoriedad de llevar el velo tras la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini en una comisaría a donde fue llevada por llevar el pañuelo de manera inapropiada.

Dudas sobre su paradero

La BBC ha informado que el pasaporte y el teléfono de Rekabi le habrían sido retirados y que nadie ha podido ponerse en contacto con ella desde el domingo.

La embajada iraní en Seúl "niega todas las noticias falsas y desinformación" relacionada con la deportista, según concluye el comunicado. 

Una ONG eleva los muertos en las protestas

Al menos 215 personas, de ellos 27 menores de edad, han muerto en Irán a manos de las fuerzas de seguridad en las protestas iniciadas hace un mes, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.

Según esta organización, los ataques "violentos" y la represión contra escolares han causado "indignación pública" en muchas ciudades.

Las protestas estallaron en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, que falleció el pasado mes tras haber sido arrestada supuestamente por haber violado el estricto código de vestimenta que rige en el país.

Se han registrado muertos en 19 provincias, la mayoría en Sistán, Baluchistán, Mazandarán, Gilan y Kurdistán.

"La temeraria violencia estatal que ha sido dirigida incluso contra niños y prisioneros, junto con la falsa narrativa presentada por oficiales de la República Islámica, hace más crucial que nunca que la comunidad internacional establezca un mecanismo independiente bajo supervisión de la ONU", señaló el director de esta ONG, Mahmood Amiry-Moghaddam.

Nacida en 2005 y registrada en Noruega desde 2009, Iran Human Rights (IHRNGO) asegura estar formada por personas de dentro y fuera de Irán y cuenta con miembros en Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países europeos.