Una aplastante mayoría de los participantes en los referéndums ilegales convocados en los territorios controlados por Rusia en el este y sur de Ucrania votó a favor de la anexión, resultado condenado por Kiev, pero que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría formalizar en los próximos días.

“Los resultados del referendo son evidentes. Su legitimidad no despierta ninguna duda. Millones de habitantes del Donbás y de los territorios ocupados han hecho su elección”, aseguró ayer Andréi Turchak, el secretario general del partido del Kremlin, Rusia Unida, que supervisó la votación en el Donbás.

La votación, que se extendió durante cinco días por motivos de seguridad, transcurrió sin alto el fuego de por medio, por lo que los combates continuaron entre el Ejército ucraniano, las tropas rusas y sus aliados, las milicias separatistas.

Ucrania, que considera que la “parodia” electoral en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk y las meridionales de Jersón y Zaporiyia no tiene ningún valor jurídico, advirtió de que aquellos ciudadanos que hayan participado en la organización de los referendos serán acusados de traición.

Las potencias occidentales, que ya adelantaron que no reconocerán los resultados, han amenazado al Kremlin con una nueva tanda de sanciones, como ocurriera con la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014.

A LA BÚLGARA

Según los primeros resultados, más del 96% de los votantes respaldó la incorporación de sus territorios a la Federación Rusa, un resultado que recordaba las votaciones en la antigua URSS o en Bulgaria. “Como en el lejano 2014 hemos salido a la calle y mostrado nuestra unidad. Sin conocer los resultados definitivos, estoy seguro de que la mayoría fueron a favor del ingreso en Rusia”, dijo Leonid Pasechnik, líder de la autoproclamada república popular de Lugansk. En el caso de Jersón, región limítrofe con Crimea, el recuento concluyó menos de tres horas después del cierre de los colegios con un 96,75% de los votos a favor del sí.

También se votó en territorio ruso, donde se habilitaron urnas para que pudieron ejercer su derecho al sufragio los refugiados (o deportados, según Kiev). “Hay que entender que los países occidentales no reconocerán nunca y en ningún caso los resultados de estas consultas, independientemente de que nos encontremos aquí y supervisemos sus condiciones (...)”, señaló Maxim Grigoriev, jefe del consejo coordinador de la Cámara Pública rusa para el control de la votación.

Ayer, la votación arrancó en los colegios electorales al son del himno de Rusia, mientras la bandera tricolor rusa se podía ver en lugares públicos. Los separatistas destacaron que la participación electoral superó todas las expectativas, aunque Kiev denunció la coacción sobre los habitantes de la región, la manipulación del censo y la persecución de los leales al Gobierno central.

En el caso de la región de Donetsk, no votaron los ucranianos que viven en la parte controlada por las tropas ucranianas, es decir, el 45% del territorio. Lo mismo ocurrió con una pequeña franja en Jersón y aproximadamente un tercio de Zaporiyia.

Anexión relámpago

Nada más terminar la votación, los líderes separatistas se mostraron dispuestos a viajar a Moscú para reunirse con Putin e iniciar el proceso legal de “incorporación”. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se mostró convencido de que el proceso “será bastante rápido”, ya que tanto los diputados como el poder ejecutivo “ya están listos”.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido informó de que Putin podría consumir la anexión este viernes, pero la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko, dio entender que Moscú no tiene tanta prisa. “Considero que en los próximos días, estarán listos los resultados de los referendos. La reunión planificada es el 4 de octubre”, declaró.

En corto

Los argumentos de Putin. Vladímir Putin aseguró ayer que la salvación de los habitantes del Donbás y de los otros territorios ucranianos ocupados por el Ejército ruso es la prioridad de Rusia, en medio de los referéndums de anexión que se celebran en el este y el sur. “Hoy, en las condiciones de la operación especial militar y los referendos en el Donbás, la salvación de la gente de todos esos territorios en los que se celebra este referendo, es la piedra angular y está en el centro de atención de toda nuestra sociedad, de todo el país”, afirmó.

Juzgados por traidores. Los ciudadanos ucranianos que hayan ayudado de forma activa en la organización y realización de los referendos ilegales de la incorporación a Rusia de territorios en el este y el sur de Ucrania serán juzgados como traidores, afirmó ayer Mykhailo Podolyak, asesor principal del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.