A la sociedad vasca, a sus instituciones y a las autoridades europeas,

Pablo González es un periodista vasco que, bajo la acusación de ser un espía ruso, lleva más de 6 meses encarcelado en Polonia, en prisión preventiva, incomunicado y sometido a un régimen carcelario duro.

Fue arrestado en febrero, cuando estaba trabajando como reportero en ese país, informando sobre el éxodo de la población ucraniana tras la invasión rusa. González es un experto en este terreno y sus trabajos periodísticos han sido publicados en diferentes medios de comunicación.

Hasta el momento, no se ha presentado ninguna prueba que justifique su detención y encarcelamiento.

Las condiciones de vida que Pablo González padece en prisión son inaceptables: sufre un régimen de incomunicación, no recibe correspondencia con normalidad, no se le permiten visitas familiares y tiene problemas para comunicarse con sus abogados. En este caso se están vulnerado la libertad de prensa, el derecho a la defensa y los derechos más básicos de las personas detenidas que están recogidos en diferentes normas y tratados de la Unión Europea y de las Naciones Unidas.

Como directores de periódicos vascos, defendemos esos principios democráticos, los derechos humanos y exigimos que, desde la presunción de inocencia, se apliquen en el caso de Pablo González.

Pedimos a todas las instituciones implicadas que hagan un esfuerzo por su liberación y para garantizar que tenga un proceso judicial justo y transparente, con independencia del resultado. Asimismo, reiteramos la necesidad de que, en cualquier circunstancia o emergencia, se deje trabajar a los medios de comunicación y a los/as periodistas con libertad, seguridad y plena garantía de respeto a los derechos humanos. La guerra no puede ser excusa para cercenar la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a la información.

Iñaki González, DEIA

Joseba Santamaría, DIARIO NOTICIAS DE NAVARRA

Eduardo Iribarren, DIARIO NOTICIAS GIPUZKOA

Marta Martín, DIARIO NOTICIAS DE ALAVA

Martxelo Otamendi, BERRIA

José Miguel Santamaría, CORREO

David Taberna, DIARIO VASCO

Iñaki Soto, GARA