La pareja del atacante de Cristina Fernández de Kirchner, Brena Uliarte, envió un mensaje a su amiga Agustina Díaz, detenida desde el miércoles, en el que aseguraba que había mandado a matar a la vicepresidenta argentina.

"Mandé a matar a Cristina, no salió porque se metió para adentro", dice un mensaje de Whatsapp que Uliarte mandó a Díaz el pasado 27 de agosto, cinco días antes del ataque, según reza el expediente judicial de la detención de Díaz --la tercera persona bajo custodia policial del caso--, según ha informado la agencia Télam.

Ese mismo día, Uliarte aseguró a Díaz que se convertiría en "San Martín", ya que iba a actuar para que mataran a la expresidenta de Argentina.

"Mandé a matar a la vice Cristina. No salió porque se metió para adentro. Una bronca te juro la tenía ahí. Los liberales ya me tienen re podrida yendo a hacerse los revolucionarios con antorchas en Plaza de Mayo. Basta de hablar, hay que actuar. Mandé un tipo para que la mate a Cristi (sic)", relató Uliarte, según ha recogido 'Clarín'.

Las conversaciones en ese tono habían comenzado tiempo antes del intento de magnicidio del 1 de septiembre, y se prolongarían hasta después que el brasileño Fernando Sabag Montiel empuñara el arma contra la cabeza de Fernández de Kirchner y la bala no saliera.

"Che, pero que onda que falló el tiro? No practicó antes o le falló la adrenalina del momento? Vos dónde estás? No sería conveniente que vayas a tu casa? (sic)", le preguntó Díaz a Uliarte el 2 de septiembre, después del ataque fallido contra la vicepresidenta.

La conversaciones entre Brenda Uliarte y Agustina Díaz, imputadas por el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, revelan que habían planificado el atentado y que habían fracasado en un intento anterior.

Fernández fue atacada el 1 de septiembre en las inmediaciones de su vivienda en Buenos Aires, cuando saludaba a un grupo de seguidores. El asaltante, Fernando Sabag Montial, apretó el gatillo de una pistola a escasos centímetros de la cara de la vicepresidenta, pero ésta no se disparó.

Cuarto detenido

Por otra parte, las fuerzas de seguridad de Argentina han detenido al líder de los supuestos vendedores de algodón de azúcar que, días antes del intento de asesinato contra Cristina Fernández, estuvieron presentes en las inmediaciones de las manifestaciones en apoyo a la vicepresidenta.

La Justicia argentina ordenado la detención de Nicolás Gabriel Carrizo, líder del grupo 'Los Copitos', por su presunta responsabilidad en el atentado fallido contra Cristina Kirchner, después de que la Policía judicial haya revisado su teléfono, ha informado 'La Nación'.

Carrizo había sido convocado en la jornada de este miércoles en el juzgado para que retirase su móvil, el cual le había sido retenido cuando decidió presentarse voluntariamente a declarar en la causa.

Tras el ataque de Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte, pareja del atacante, se comunicó con Carrizo y se encontró con él y otros miembros del grupo de vendedores de algodón de azúcar en el barrio de Barracas, en Buenos Aires.

Así lo había relatado el propio Carrizo en los tribunales, en una declaración conjunta con otros tres hombres que se identificaron miembros del mismo grupo al que también pertenecía el hombre que gatilló el arma a centímetros de la cabeza de Cristina Fernández, según ha recogido el citado diario.

De esta manera, Carrizo ha pasado a ser la cuarta persona detenida por el caso del intento de asesinato de la exmandatario argentina, después de que anteriormente hayan sido detenidos Sabag Montiel, Brenda Uliarte, y Agustina Díaz, amiga de Uliarte.