La central nuclear de Zaporiyia ha vuelto a quedar conectada con la red eléctrica de Ucrania, un día después de su interrupción total por el incendio registrado el jueves en un pozo de esa planta, ocupada por tropas rusas.

La empresa ucraniana Energoatom comunicó este viernes que se ha restablecido la conexión con el sistema energético del país tras subsanarse los problemas derivados del incendio en un pozo de cenizas de la planta.

La desconexión total se produjo ayer, tras resultar afectada la última línea en servicio. Otras tres líneas había sido dañadas anteriormente por ataques que la empresa calificó de "terroristas".

La situación de la planta, la mayor central nuclear de Europa, ha generado gran preocupación por el peligro de que la confrontación entre Rusia y Ucrania termine llevando a un incidente atómico de consecuencias impredecibles.

Ayer mismo, desde París, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó que había un principio de acuerdo con Moscú y Kiev para proceder a una inspección "en los próximos días".

El ejército ruso controla la central desde el pasado mes de marzo, pero los operadores ucranianos siguen trabajando en ella, en un contexto de bombardeos y tensiones que preocupa a la comunidad internacional, empezando por la OIEA.

Situación "extremadamente peligrosa"

La situación de la central es "extremadamente peligrosa" y mientras Rusia esté en sus instalaciones la amenaza de incidente nuclear es "muy alta", ha insistido el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Así lo ha subrayado Kuleba en una rueda de prensa conjunta con su colega italiano, Luigi Di Maio, en Kiv, han informado medios locales.

"La situación en la región de Zaporiyia es extremadamente peligrosa. Recibo informes de llamas en el bosque cerca de la central nuclear", ha afirmado el ministro ucraniano, quien ha destacado que su país ha sido "un socio leal" de la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y ha cumplido "todas las reglas y protocolos de seguridad nuclear, todo ha sido perfecto".

Según Kuleba, "mientras Rusia esté en la central nuclear de Zaporiyia, la amenaza de un incidente nuclear será muy alta", según ha publicado Ukrinform.

En su habitual discurso, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado la noche del jueves que Rusia, con su actuación en la central nuclear de Zaporiyia, ha puesto a Ucrania y a todos los europeos "a un paso de un desastre radiológico".

Los combates fuerzan una inédita desconexión de la central

Los combates que libran las fuerzas rusas y ucranianas en las inmediaciones de la central forzaron este jueves su desconexión de la red eléctrica ucraniana, una medida inédita que agudizó las preocupaciones en materia de seguridad.

La planta solo estaba conectada a la red por uno de los cuatro puntos habilitados antes de que la región se convirtiese en escenario de combates entre las fuerzas rusas y las ucranianas, algo sobre lo que ya había alertado el OIEA.

Energoatom confirmó en un comunicado la desconexión completa, que atribuyó a "acciones de los invasores". Según su versión, la paralización del suministro, "por primera vez en la historia de la central", tuvo lugar a raíz de un incendio en las inmediaciones, informa la agencia UNIAN.