Noruega obtuvo un récord absoluto en su balanza comercial el mes pasado gracias a sus exportaciones de gas, que registraron un nivel histórico por el elevado precio de los hidrocarburos a raíz de la guerra en Ucrania y las sanciones de Estados Unidos y sus aliados a Rusia, informó hoy la Oficina Central de Estadística.

El superávit comercial alcanzó en julio 153.200 millones de coronas noruegas (15.577 millones de euros), un 74,7 % más que en junio, y las exportaciones se situaron en 229.000 millones (23.284 millones de euros), un 0,4 % más que el récord anterior de marzo.

Las ventas de gas natural cuadriplicaron el valor de hace un año con 128.400 millones (13.055 millones de euros) y un 14,3 % más que en marzo, anterior plusmarca.

"El cierre temporal y la menor capacidad del gasoducto Nord Stream 1, que transporta gas de Rusia a Europa, ha contribuido a hacer subir el precio del gas en julio a niveles récord. Los altos precios del gas son el principal motivo del excepcionalmente alto valor de las exportaciones", consta en un comunicado.

El alza de los precios de otros productos como el pescado y los metales ayudaron también a situar las exportaciones noruegas y su balance comercial en niveles históricos.

Noruega es el principal exportador de petróleo y gas natural de Europa occidental y el segundo mayor vendedor de gas.

Este país nórdico, tercer exportador mundial tras Rusia y Catar, suministró aproximadamente entre el 20 y el 25% de toda la demanda de gas de la Unión Europea y del Reino Unido el año pasado.