Los combates se recrudecen en la región de Donetsk, donde las fuerzas rusas registran pequeños avances, y en la región sureña de Jersón, donde el Ejército ucraniano intenta hacerse con la iniciativa. Y es que según el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW), “es probable que las fuerzas rusas hayan decidido atacar Avdiivka frontalmente” desde las posiciones ocupadas en la región de Donetsk, un cambio de táctica, ya que antes esperaban rodear este bastión ucraniano.

La toma de Avdiivka es de gran importancia para los prorrusos, ya que no solo es parte de su avance hacia los importantes bastiones ucranianos de Sloviansk y Kramatorsk, sino que se trata de las principales posiciones utilizadas por el Ejército ucraniano para castigar con su artillería Donetsk, la capital de la región.

En particular, el ISW llamó la atención sobre la posibilidad de que las fuerzas rusas hayan expulsado a los defensores ucranianos de las posiciones alrededor de la mina de carbón Butivka, al suroeste de Avdiivka.

Por su parte, el mando ucraniano aseveró que “el enemigo bombardeó el área de Avdiivka. Trató de mejorar la posición táctica, sin éxito, se retiró con pérdidas”.

Presión en el Donbás

Mientras, según el Estado mayor ucraniano, las tropas rusas mantienen su presión en torno a Bajmut, más al norte y también imprescindible para la toma de Donetsk, “con el objetivo de desalojar” a las unidades ucranianas de sus posiciones. “Se llevaron a cabo ataques de artillería en los asentamientos de Kodema, Semihirya, Travneve, Vyimka, Berestov, Bajmutske y Opytne. Llevó a cabo ataques aéreos cerca de Semihirya y Bilogorivka”, informó el mando ucraniano.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció esta situación en su mensaje de vídeo diario al afirmar que “todavía no podemos superar del todo la superioridad del Ejército ruso en artillería y fuerzas, y eso es algo que se nota en los combates, especialmente en el Donbás, en Peski, Avdiivka. Es simplemente un infierno”.

El Ministerio de Defensa ruso no reclamó la toma de nuevas posiciones, pero aseveró haber causado numerosas bajas a las fuerzas ucranianas. “A consecuencia de un ataque de alta precisión de la Fuerza Aeroespacial contra unidades de la 81 brigada aerotransportada del Ejército ucraniano en Mikoláivka, República Popular de Donetsk, fueron aniquilados más de 50 nacionalistas y seis vehículos”, declaró el portavoz de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

En tanto, la esperada ofensiva ucraniana en el sur, con el objetivo de recuperar los territorios de Jersón ocupados por Rusia, no acaba de arrancar, mientras crecen los temores de que el Ejército ruso retome la iniciativa.

Acumular fuerzas

El mando militar del sur de Ucrania alertó ayer sobre los preparativos observados entre las tropas rusas para lanzar un contraataque en esa parte del país, presuntamente con el propósito de ocupar el resto de la región de Jersón. Según el ISW, las fuerzas rusas continúan transfiriendo y acumulando fuerzas en el sur de Ucrania con “la intención de defender sus posiciones de las contraofensivas ucranianas en todo el eje sur”.

De acuerdo con los datos que se encuentra en poder de Kiev, el ejército ruso empezó a crear también una agrupación de asalto en dirección de Krivyi Rih, según reflejó el portal Ukrinform. – Efe

La cifra

821

personas ha sido evacuadas de Donetsk desde el lunes. Así lo desveló la viceprimera ministra ucraniana y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados, Irina Vereshchuk.

En corto

Torturas

Rusia denuncia a Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció ayer que más del 80% de sus soldados apresados por Ucrania han sido sometidos a violencia física, incumpliendo así el Derecho Internacional en relación con los prisioneros de guerra. Según el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, los soldados rusos presos han sido sometidos a torturas, intimidaciones, palizas, falta de atención médica y ejecuciones extrajudiciales, así como extorsiones a familiares.

Armas polacas

Rusia ataca un almacén. Las autoridades de Rusia anunciaron ayer la destrucción de un almacén de las fuerzas ucranianas con armas procedentes de Polonia. “Varios misiles de alta precisión y largo alcance han sido destruidos cerca de la ciudad de Radejiv, en la región de Leópolis al atacar un almacén de armas que habían sido entregadas al régimen por Polonia”, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

Barco de grano

Continúa su singladura. La inspección del Razoni, buque cargado de grano ucraniano, terminó ayer en el Bósforo tras aproximadamente una hora, por lo que el barco reanudó su viaje con destino al puerto de Trípoli.