El puerto comercial de Odesa y otros dos del Mar Negro reanudaron ayer las operaciones para proceder a la exportación de cereales ucranianos, según lo establecido en el acuerdo suscrito la semana pasada entre Ucrania y Rusia para desbloquear el grano y aliviar la crisis alimentaria mundial. Se trata de los puertos de Pivdennyi y Chornomorsk, además del de Odesa, informaron fuentes de la Marina ucraniana, recogidas por el portal Ukrinform.

“En relación a la firma del acuerdo para el desbloqueo del grano, se reanudaron los trabajos en los puertos designados. La salida y llegada de los barcos de los puertos se realizará formando una caravana que acompañará al buque guía”, precisó la fuente de la Marina, a través de su cuenta en Facebook.

Las autoridades ucranianas informaron a principios de esta semana de su propósito de reanudar ayer los envíos de cereales destinados a la importación, tras el acuerdo que posibilita su desbloqueo.

Al anuncio de este acuerdo siguieron el sábado varios ataques sobre el puerto comercial de Odesa, denunciados por Kiev y la comunidad internacional como intentos de Rusia de socavar ese compromiso cuyo objetivo es paliar la crisis alimentaria mundial precipitada por la falta de grano ucraniano.

En los días siguientes hubo nuevos ataques contra infraestructuras de la región de Odesa, aunque por parte de Ucrania se mantuvo el plan de desbloquear esos envíos.

El control y supervisión de esas tareas compete a Turquía, en tanto que valedor de un acuerdo –junto con la ONU– que Rusia y Ucrania firmaron por separado en Estambul.

Control turco

En este contexto, Turquía inauguró ayer un centro de coordinación en Estambul para supervisar la exportación de cereales desde Ucrania bajo control conjunto de Moscú, Kiev, Ankara y Naciones Unidas, acorde al pacto firmado la semana pasada.

El centro, establecido en la Universidad de Defensa en Estambul, “cuenta con delegaciones, compuestas tanto de civiles como de militares, de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, de cinco personas cada una”, explicó el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, durante la inauguración. “No habrá militares en el campo (de operación marítima). Desde el centro se registrarán los buques mercantes y se hará seguimiento de sus movimientos, bajo coordinación de Naciones Unidas y los países partes”, dijo Akar. “Si se observa la necesidad de limpiar (el mar) de minas, se haría de forma coordinada. Pero por ahora no se prevé la necesidad de una limpieza de minas en el Mar Negro”, apostilló el ministro. El acuerdo firmado tiene una vigencia de 120 días, pero se renovará de forma automática, si ningún país indica lo contrario, aclaró.

Akar subrayó que “en estos momentos continúa acorde al plan la preparación de los primeros buques en los puertos de Ucrania”, pero no señaló fechas para el inicio de las exportaciones. “Los transportes de cereales benefician tanto a Rusia como a Ucrania. Podemos esperar que los primeros barcos salgan en las próximas dos semanas. Eso depende un poco de lo preparados que están los países”, dijo ayer el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin.

Turquía mantiene una postura neutral en el conflicto entre Rusia y Ucrania y ha encabezado numerosas iniciativas de mediación entre Moscú y Kiev.

La fecha

Día 5

del próximo mes de agosto es la fecha elegida para que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reúna con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la ciudad rusa de Sochi, un encuentro en el que se prevé que uno de los principales temas en la mesa será el acuerdo de exportación de cereales de Ucrania

En corto

Alemania

Obuses para Ucrania. El gobierno alemán autorizó la venta de 100 obuses blindados –los llamados “Panzerhaubitze2000”– a Ucrania, según informó el semanario Der Spiegel, que se remitía a un portavoz de la empresa Krauss-Maffei Wegmann (KMW), fabricante de los vehículos.

Ucrania había dirigido su solicitud de compras de estos blindados en abril, según fuentes de la empresa, hasta que finalmente se recibió la autorización del Ministerio de Economía.

Unicef

Entrega suministros vitales. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunció ayer la entrega de “suministros vitales” en la ciudad ucraniana de Odesa para dar ayuda a unos 50.000 niños residentes en la ciudad.

Israel

Agencia judía en Rusia. Las autoridades rusas dieron ayer el visto bueno a una delegación del Gobierno israelí para viajar al país y reunirse con altos cargos rusos con el fin de abordar la posible prohibición de las actividades de la Agencia Judía en Rusia.