La OMS afirma que el brote de viruela del mono "aún puede controlarse"
La Organización Mundial de la Salud sostiene que el riesgo general de transmisión es "bajo"
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el brote de viruela del mono que se ha registrado en 16 países, entre ellos España, "todavía puede controlarse" porque el riesgo general de transmisión es "bajo".
"Por lo que sabemos del virus y sus modos de transmisión, este brote aún puede contenerse, por lo que el objetivo es contenerlo y detenerlo", ha dicho la experta en viruela y miembro del Programa de Emergencias de la agencia de la ONU, Rosamund Lewis.
A juicio de la OMS, es "poco probable" que el virus ya haya mutado, si bien considera que la transmisión puede estar siendo impulsada por al sociabilización que está habiendo en el mundo tras el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.
Este brote de viruela del mono se ha transmitido principalmente, como así lo ha recordado el organismo de Naciones Unidas, por contacto estrecho de piel a piel, si bien el virus también puede transmitirse por gotas de aliento y ropa de cama contaminada.
El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de seis a 13 días, si bien puede oscilar entre cinco y 21 días. "Todavía no tenemos información sobre si se transmite a través de los fluidos corporales", ha reconocido Lewis, para instar a los grupos potencialmente de riesgo a "estar atentos" cuando estén en estrecho contacto con otras personas y recordar que puede afectar "a cualquier persona" y no sólo a los hombres que mantienen sexo con hombres.
Temas
Más en Mundo
-
Reino Unido permitirá a las aerolíneas ajustar vuelos ante posible escasez de combustible
-
Trump afirma ahora que pronto revisará el plan de paz que le ha enviado Irán
-
Cientos de personas se manifiestan en Israel contra el Gobierno de Netanyahu
-
Marine Le Pen no planea un 'Frexit', pero advierte de cambios en la UE si gana en 2027