El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden se impuso este domingo en los caucus del estado Wyoming, votados por correo debido a la pandemia del coronavirus y que tuvieron lugar después de que el senador izquierdista Bernie Sanders se retirara de la carrera por la nominación demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre y respaldara a su antiguo rival.

El Partido Demócrata reveló que Biden se impuso con un 72,2 %, con lo que obtuvo diez delegados, mientras que Sanders alcanzó un 27,8 % de la votación, que representa cuatro delegados de cara a la convención nacional de esa fuerza política.

El plazo para la votación, que se llevó a cabo por correo, se extendió después de haber sido fijada inicialmente hasta el 4 de abril.

Este domingo, Biden se pronunció en su cuenta de Twitter sobre las muertes causadas por el coronavirus en el país, que en esta jornada sobrepasaron las 40.000.

En un mensaje después de que se conocieran las estadísticas, Biden dijo que él y su esposa, Jill Biden, tienen en sus oraciones a los seres queridos de las más de 40.000 personas que han perdido la vida en medio de la pandemia en el país.

"Este es un día solemne para nuestra nación y habrá más días difíciles por delante, pero si nos unimos, superaremos esto", indicó el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

Acusación de agresión sexual

También este domingo la emisora pública de radio NPR reveló que Tara Reade, quien formó parte del personal junior de la oficina de Biden cuando era senador, lo acusó de agredirla sexualmente en 1993, aunque el informe precisó que la campaña del dirigente demócrata niega ese señalamiento y alega que ese incidente "no sucedió".

NPR indicó que Reade, ahora de 56 años y quien reside en California, asegura haber presentado una denuncia policial hace poco más de una semana ante la Policía del Distrito de Columbia, tras alegar que estaba preocupada por su seguridad tras ser víctima de "acoso en línea".

La emisora agregó que obtuvo una confirmación del informe de parte de una fuente policial y que ha solicitado el documento completo, pero aclaró que aunque la investigación está abierta, el plazo para procesar la denuncia de un presunto asalto ha expirado.

En abril del año pasado, Amy Lappos acusó a Biden de haberla tocado de forma inapropiada, aunque "no sexual", durante un acto de recaudación de fondos en 2009. La revelación llegó días después de que la excongresista estatal de Nevada Lucy Flores señalara al exvicepresidente de darle un beso sin su consentimiento en la cabeza durante la campaña a las elecciones legislativas y estatales de 2014.