Roma - El líder de la Liga Norte italiana, Matteo Salvini, reiteró ayer que el próximo primer ministro del país debe ser indicado por la coalición de derechas que él integra por ser la lista más votada en las elecciones generales del pasado 4 de marzo. En la alianza que mantiene con la conservadora Forza Italia de Silvio Berlusconi y la ultraderechista Hermanos de Italia se acordó que, de ganar y tener que formar Gobierno, sería apoyado el líder de la fuerza más votada, en este caso Salvini y su Liga Norte (LN).

“Por respeto a todos, el próximo primer ministro deberá ser indicado por el centroderecha, la coalición que ha obtenido más votos y que ayer demostró unión, inteligencia y respeto por los electores”, defendió Salvini en su perfil de Facebook.

Se refería a la elección de presidentes del Parlamento, que se zanjó al dar la presidencia del Senado a Elisabetta Casellati, estrecha colaboradora de Berlusconi, y la de la Cámara de los Diputados a Roberto Fico, del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el partido más votado en solitario.

Se prevé que el jefe del Estado, Sergio Mattarella, inicie la ronda de consultas para buscar un Ejecutivo el próximo 3 de abril, cuando deberá encargar la formación de un gobierno a uno de los ganadores de los comicios, que tendría después que adquirir la confianza del Parlamento. Salvini, que reclamar para sí el cargo de primer ministro, citó como prioridades bajar impuestos, la reforma de Educación y Justicia, revisar los tratados europeos y la expulsión de inmigrantes “clandestinos. - Efe