Beirut - Las partes enfrentadas en el conflicto sirio deben permitir el acceso de ayuda humanitaria a todos los civiles que están sufriendo, cualquiera que sea el resultado de las conversaciones de paz de Ginebra, afirmó ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). “Vi a menores desnutridos y ancianos frágiles en un estado espantoso en Madaya cuando fuimos capaces de llegar allí a principios de mes, pero solo pudimos enviar unos pocos cargamentos de ayuda, que llevó meses para negociar”, dijo la directora del CICR en Damasco, Marianne Gasser.

“Esto fue demasiado poco y demasiado tarde para algunos”, apuntó Gasser, quien recordó que, aparte de Madaya, hay decenas de ciudades sirias como Duma, Muadamiya, Fua, Kefraya y Deir al Zur, en las que las ONG siguen sin poder entrar.

La oposición llega a Ginebra Mientras, los negociadores del mayor grupo opositor sirio, que se reunieron en los últimos días en Arabia Saudí, llegaron ayer a Ginebra para acudir a las negociaciones de paz, que empezaron el pasado viernes bajo el auspicio de las Naciones Unidas. El equipo negociador lo integran 17 miembros. Encabeza la delegación el presidente de la CNS, Riad Hiyab, y el jefe negociador, Asad al Zubi, e irá acompañada además por 25 consejeros y expertos a esta cumbre. - Efe