washington - El nuevo secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, pidió ayer en Washington un aumento del gasto de Defensa en Europa hasta la cota del 2% del producto interior bruto (PIB). En una rueda de prensa, Stoltenberg pidió que los miembros de la Alianza Atlántica en Europa “eliminen los límites presupuestarios e incrementen progresivamente su gasto en defensa”, algo que Estados Unidos ha venido pidiendo a sus socios durante años.
Stoltenberg recordó que EE.UU. aporta dos tercios de todo el presupuesto de la OTAN, lo que, en su opinión, “ilustra su compromiso con la defensa colectiva”, especialmente en el actual conflicto de Ucrania, que ha llevado a los socios europeos a incrementar la presencia militar frente a Rusia en el este europeo.
El secretario general de la OTAN, que accedió al cargo en octubre pasado, dijo que ha habido aumentos positivos en gasto de defensa en Estonia (2% del PIB) o Grecia (2,3% del PIB), así como en Alemania (1,3%), o Polonia (1,8%) y Rumanía (1,4%) en el este europeo. Con un 0,9%, España es uno de los miembros de la OTAN que menos gasta en defensa en relación al PIB, según datos de 2013 recopilados por la Alianza Atlántica.
El jefe de la OTAN aseguró que mantendrá sus misiones en el este europeo. - Efe