Hallado muerto el fiscal que denunció a la presidenta argentina por encubrir a Irán
Alberto Nisman la acusó de pactar con Teherán la impunidad de los asesinos de 85 personas en la Mutual Judía
buenos aires - El fiscal argentino Alberto Nisman, que denunció a la presidenta, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de Irán en un atentado contra la mutual judía AMIA, fue hallado muerto en su vivienda del barrio porteño de Puerto Madero en Buenos Aires. Según medios locales, el cadáver fue hallado en el baño con un disparo en la cabeza.
El cuerpo de Nisman fue descubierto por su madre -que accedió al domicilio con la ayuda de un cerrajero, porque el piso estaba cerrado por dentro- apenas unas horas antes de su comparecencia prevista para ayer ante el Congreso para detallar la denuncia que alcanza a Fernández y a varios de sus colaboradores por el supuesto encubrimiento de los presuntos autores del atentado contra la AMIA que causó 85 muertos y más de 300 heridos en 1994.
Los datos provisionales de la autopsia del cadáver de Nisman apuntan a que en su muerte “no hubo intervención de terceras personas”, según informó la fiscal del caso, Viviana Fein, quien apuntó también que se encuentra a la espera de los resultados de un “cúmulo” de pruebas para poder “descartar cualquier otra hipótesis”.
Fein advirtió que se encuentra a la espera de “los resultados del estudio microscópico de barrido electrónico practicado sobre las muestras tomadas de las manos del fiscal Nisman. Con este resultado, se determinará la existencia o no de restos residuales de pólvora”.
La fiscal comenzó ayer la toma de declaraciones testimoniales y está a la espera de los resultados de las pruebas tecnológicas sobre el material incautado en la casa de Nisman.
El informe preliminar de la autopsia ya confirmó que Nisman murió a consecuencia de un balazo que penetró dos centímetros por encima de la oreja, por el parietal derecho de la cabeza, disparado desde la pistola calibre 22 encontrada bajo su cuerpo.
Según la versión oficial, en el apartamento había documentos relativos a la denuncia que Nisman presentó la semana pasada contra la presidenta argentina, Cristina Fernández, y sus colaboradores, y sobre la cual estaba previsto que ayer ofreciese una comparecencia en el Congreso.
La diputada Patricia Bullrich, una de las primeras en acercarse a la vivienda de Nisman tras conocer su muerte, explicó a medios de prensa que el fiscal le había revelado que había sido amenazado y que incluso había transmitido su preocupación a la Fiscalía General para que reforzaran su custodia. “Un fiscal muerto antes de dar un informe al Congreso en una causa donde hay terrorismo internacional me parece de una enorme gravedad”, agregó Bullrich.
centro de atención política Nisman contaba con grabaciones de conversaciones telefónicas entre las autoridades iraníes y agentes de inteligencia y mediadores argentinos que, según el fiscal, demostrarían que Argentina suscribió un acuerdo con Irán que implicaría el encubrimiento de los sospechosos del atentado contra la AMIA a cambio de impulsar el comercio bilateral y el intercambio de petróleo por cereales en un contexto de crisis energética en el país suramericano. La oposición esperaba conocer nuevos detalles durante la comparecencia de Nisman en el Congreso, mientras el gobierno se apresuró a cerrar filas en defensa de Cristina Fernández, y acusó al fiscal de mentir y de dejarse arrastrar por conflictos internos en la Secretaría de Inteligencia.
El atentado contra la AMIA causó 85 muertos y 300 heridos el 18 de julio de 1994, dos años después de que una bomba explotara frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y ocasionara 29 víctimas mortales. La investigación y la comunidad judía atribuyen a Irán y a la organización Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados. - Efe
Más en Mundo
-
Israel bombardea Damasco y deja al menos tres muertos y 34 heridos
-
Trump asegura que los primeros misiles Patriot para Ucrania "ya están siendo enviados"
-
Amnistía Internacional tacha de "vergonzoso" que la UE no suspenda sus relaciones comerciales con Israel
-
Rusia vuelve a golpear la retaguardia ucraniana tras el ultimátum de Trump