el cairo. La Guardia Republicana forma parte de las fuerzas armadas de Egipto. Bajo el gobierno del derrocado presidente Hosni Mubarak la unidad de elite recibía órdenes directas del jefe de Estado. Sin embargo, en la Primavera Árabe de 2011 los soldados se distanciaron del jefe de Estado y se pusieron a las órdenes de la cúpula militar que destituyó a Mubarak. Y siempre la unidad alegó actuar al servicio del pueblo Egipto.
Desde la caída de Mubarak en febrero de 2011, la Guardia Republicana está bajo las órdenes del Ministerio de Defensa y con ello, del jefe del Ejército. Su labor es proteger al presidente y las instituciones de la república de Egipto, como el palacio presidencial, el tribunal constitucional o el Parlamento. Los militares mantienen en secreto su número de miembros.
En todo el Ejército egipcio hay activos más de 400.000 soldados. La unidad del Ejército partió de la Guardia Nacional fundada por el presidente Gamal Abdel Nasser en los años 50. Su actual comandante es el teniente general Mohamed Saki.
Al menos tres miembros de las fuerzas de seguridad, entre ellos un oficial del Ejército egipcio, murieron ayer y otros 54 resultaron heridos en los choques entre islamistas y miembros de las Fuerzas Armadas, dijeron. Entre los fallecidos se encuentran, además, un oficial de la Policía que murió por un disparo en la cabeza y un agente de este cuerpo que pereció tras recibir el impacto de balines en la cara.