TRÍPOLI. Las fuerzas rebeldes de Libia lograron ayer capturar en la ciudad de Sirte a Moatassam Gadafi, quinto hijo del antiguo líder libio Muamar el Gadafi y su consejero de seguridad antes de la caída del régimen, según informaron a la Agencia Efe dirigentes de la rebelión. Las mismas fuentes agregaron que, en el mayor de los secretos, Moatassam fue conducido a un avión y trasladado a Bengasi, capital de los rebeldes y sede del Consejo Nacional Transitorio (CNT) de Libia. Moatassam Gadafi, que dirigía las tropas leales del antiguo régimen en Sirte, la ciudad natal de Gadafi, fue capturado en el barrio llamado El dólar.
intentó huir Su detención tuvo lugar durante una operación de limpieza del barrio llevada a cabo por un escuadrón de la brigada El Ahrar de las fuerzas del CNT. Moatassam estaba armado en el momento de ser sorprendido e intentaba huir de la ciudad después de que los rebeldes hubieran acorralado a sus partidarios.
Su detención se produjo apenas 24 horas después de las de su primo Sayed Gadafi Eddem y del general jefe de brigada blindada, Mohamed Omar Gadafi el Gohsi, también familiar de Gadafi, igualmente en Sirte. La noticia de la captura de Moatassam se extendió como la pólvora por todo el país y levantó una ola de alegría en Libia, y especialmente en Trípoli. Centenares de personas, incluidos mujeres y niños, se congregaron en la antigua Plaza Verde, rebautizada como Plaza de la Liberación, mientras los coches que circulan por las calles de la capital hacían sonar sus bocinas. Pero el objetivo de los rebeldes es detener a Muamar el Gadafi, cuyo paradero se desconoce, aunque algunas fuentes sostienen que está ya fuera del país.