Washington. La congresista por Minnesota Michele Bachmann se impuso el sábado en el straw poll, consulta informal con resultados no vinculantes, realizado en el estado de Iowa, que es considerado un test de popularidad con vistas a las elecciones presidenciales de 2012. La congresista, que tiene el apoyo del Tea Party, se impuso al legislador Ron Paul. En el tercer lugar quedó el exgobernador de Minnesota Tim Pawlenty, quien ayer anunció que se retiraba de la carrera por la presidencia debido a los malos resultados obtenidos en este sondeo.
Este acto político es una medida temprana de popularidad en el estado que celebra las primeras elecciones intrapartidarias para definir al candidato republicano que enfrentará al presidente, Barack Obama, en los comicios de noviembre de 2012. Si bien aún faltan varios meses para la celebración de los caucus de Iowa, los precandidatos republicanos han pasado semanas en el estado tratando de captar los votos de sus habitantes.
El straw poll es una medida de organización política y de la habilidad de cada precandidato para atraer seguidores, pero no le da beneficios al ganador. De hecho, solo dos de las cinco últimas veces que se ha realizado este evento, el precandidato que se impuso en la votación se convirtió después en el elegido del partido: George W. Bush, en 2000, y Bob Dole, en 1995. Pero para los perdedores es un indicio de la inviabilidad de sus aspiraciones en la contienda partidaria interna. Ese fue el caso de Tim Pawlenty, que ayer anunció que deja sus aspiraciones para ser el candidato republicano tras su descontento con los resultados de la encuesta. Pawlenty hizo el anuncio durante una entrevista en el programa político dominical This Week de la cadena de televisión ABC. "Teníamos que conseguir cierto impulso para seguir adelante y tener un camino para continuar adelante", dijo Pawlenty, quien apuntó que "eso no sucedió, por lo que voy a terminar mi campaña para presidente".
Preguntado por si estaría interesado en participar como candidato a la vicepresidencia con alguno de los contendientes dijo que "es algo que no voy ni a considerar". El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, considerado favorito entre los precandidatos, decidió no participar en la consulta, si bien figuraba en la papeleta de votación. Tampoco asistió el gobernador de Texas, Rick Perry, quien anunció sus aspiraciones presidenciales el mismo día en Carolina del Sur.