Síguenos en redes sociales:

La presidencia de Yuschenko pasa examen en las urnas de Ucrania

Kiev. Casi 37 millones de ciudadanos de Ucrania tienen hoy una cita con las urnas para elegir al nuevo presidente, tras vivir en medio de una total calma la jornada de reflexión de ayer, y pese a que durante la campaña los candidatos se han acusado de preparar un fraude, lo que ha acentuaba el temor a eventuales protestas callejeras.

Además del actual presidente, Víctor Yuschenko, otros 17 candidatos, compiten por hacerse con la jefatura del Estado. Sin embargo, todas las encuestas muestran que las posibilidades de Yuschenko de ser reelegido por otros cinco años son prácticamente nulas. Los grandes favoritos son el ex primer ministro y líder del opositor y prorruso Partido de las Regiones, Victor Yanukovich, rival de Yuschenko en las presidenciales de 2004, y la actual jefa del Gobierno, Julia Timoshenko, aliada del presidente durante la Revolución Naranja y ahora adversaria de éste. No obstante, los sondeos de opinión coinciden en que ni Yanukovich ni Timoshenko conseguirán hoy la mayoría absoluta, necesaria para obtener la victoria.

Según la Constitución ucraniana, en caso de que ninguno de los candidatos consiga más de 50 por ciento de los sufragios, habrá una segunda vuelta entre los dos más votados que deberá celebrarse el tercer domingo después de la primera votación, es decir, el próximo 7 de febrero. Contra la predictibilidad de los resultados que se concreten hoy atenta únicamente el avance de la candidatura del banquero Serguei Tiguipko, con un incremento de intención de voto que podría amenazar las posiciones de Timoshenko.