Parece lógico que un país con tanta tradición (y ventas) en el mundo de las motos disponga de un gran número de fabricantes que puedan dar respuesta a la demanda de productos en aquel país. Como también es lógico que esas firmas también aspiren a incrementar su negocio dando el salto a otros mercados. Es el caso de Zeeho (nombre que se lee como Sii-jo y que se podría traducir como ‘viento de primavera’), que ha iniciado su ofensiva en diferentes regiones, también en Euskadi, con una amplia gama de productos entre los que vamos a destacar el Zeeho AE8 S+.

Antes de hablar del producto, hay que destacar que Zeeho es una firma joven, cuyo lanzamiento oficial se produjo en 2020, cuando desvelaron su primer producto, el Cyber Concept, que era un scooter futurista que marcaba la identidad de la marca. Cabe apuntar que detrás de Zeeho se encuentra CFMoto, un fabricante consolidado y con larga trayectoria en motos que quiso desligar sus productos eléctricos bajo un nombre propio. Su expansión internacional comenzó en 2024 y fue de la mano del grupo austriaco Pierer Mobility, que apoya su distribución en Europa. 

Se trata de un scooter de cierto tamaño (mide 1,90 m de largo y tiene una anchura de 73,5 cm) que, como el resto de la gama, apuesta por la electricidad para moverse. En concreto, su motor ofrece un pico máximo de potencia de 12,5 kW (es decir, 16,8 CV, aunque la cifra ‘estándar’ son 6,7 CV, lo cual permite conducirla con el permiso A1), que es suficiente para alcanzar 103 km/h (lo cual le hace adecuado, incluso, en desplazamientos interurbanos, y la asemeja a buena parte de los modelos de combustión de 125 cc), acelerar de 0 a 50 km/h en 2,6 segundos (de tal forma que es muy ágil en entornos urbanos), con dos baterías extraíbles de litio que anuncian una autonomía conjunta cercana a los 100 km. 

Dichas baterías, gracias a lo que la marca llama ‘carga ultra-rápida de 1900W’, pueden llegar al 80% tras apenas 2,5 horas de carga en un enchufe doméstico. Además, son capaces de funcionar en un rango de temperaturas de entre diez grados bajo cero y 55 positivos.

Los datos dependen del modo de conducción que se lleve seleccionado de los tres que ofrece: Sport, Eco y Street; en el primero de ellos es donde el vehículo ofrece sus mejores prestaciones, mientras que en el ‘Eco’ se suaviza la respuesta y será más sencillo alcanzar la autonomía declarada por la marca. 

Respecto a la parte ciclo, el Zeeho cuenta con suspensión delantera hidráulica y trasera con un amortiguador que se puede ajustar en precarga en cinco diferentes posiciones. Por lo que se refiere a los frenos, dispone de discos en ambos ejes (con pinzas Brembo delante, así como antibloqueo ABS, en este caso de Bosch), mientras que los neumáticos tienen un tamaño de 100 mm de ancho delante y 120 mm detrás, con llantas de 12”. La estructura principal del vehículo se ha elaborado en una aleación de acero de alta resistencia, que ha sometido a pruebas de duración de 100.000 km; por su parte, el basculante es de una aleación de aluminio, de tal forma que no aporta mucho peso, pero sí resulta muy rígido.

El Zeeho cuenta con suspensión delantera hidráulica y trasera con un amortiguador que se puede ajustar en precarga en cinco diferentes posiciones.

Todo esto es suficiente para un modelo que, en orden de marcha, pesa la razonable cantidad de 152 kg. A pesar del reducido tamaño de las ruedas, gracias tanto a una buena distancia entre ejes (1,38 m) como al hecho de que el puesto de conducción es relativamente bajo (78,5 cm) la estabilidad está más que asegurada.

Tecnológicamente, a pesar de ser un scooter, cuenta con bastantes elementos sofisticados. Por ejemplo, el cuadro de mandos es una pantalla TFT de 5” con la apariencia de un teléfono móvil y que engloba toda la información necesaria: velocidad, temperatura ambiente, porcentaje de batería restante, reloj o modo de conducción seleccionado. 

También dispone de cierre centralizado inteligente, control de velocidad (incluso  dispone de alerta en caso de superar un determinado límite), alarma antirrobo, así como tecnología NFC para poder ponerlo en marcha, simplemente acercando una tarjeta-llave a un sensor. Incluso este vehículo es capaz de enviar un mensaje de alerta en caso de que el conductor sufra algún percance o caída.

El cuadro de mandos es una pantalla TFT de 5” con la apariencia de un teléfono móvil y que engloba toda la información necesaria.

Por otro lado, hablamos de un modelo con un buen nivel de conectividad, ya que el AE8 S+ puede recibir actualizaciones de firmware de forma inalámbrica, con el fin de ir incorporando mejoras sin pasar por el taller. A todo lo anterior hay que sumar el sistema de iluminación adaptable con tecnología led o la posibilidad de vincular la moto con el móvil del usuario, vía Bluetooth, a través de una aplicación desarrollada por la propia marca. Dicha app permite hacer cosas como comprobar el nivel de autonomía restante o incluso bloquear la moto si no queremos hacerlo con la tarjeta-llave. 

El precio final del vehículo es de 4.990 euros (incluida la garantía de dos años), que se puede considerar una cantidad razonable para las prestaciones y nivel de equipamiento tecnológico que lleva el modelo. 

Si quieres considerar otras alternativas

Niu MQI GT alternativa.

El NIU MQi GT EVO es un scooter eléctrico equivalente a 125 cc, con velocidad máxima de 100 km/h y autonomía cercana a los 75 km gracias a sus baterías extraíbles. Su diseño moderno y la conectividad mediante app lo hacen muy atractivo para jóvenes y profesionales urbanos. El precio ronda los 4.500€ en Europa, lo que lo sitúa en la misma liga que el Zeeho AE8 S+.

Te puede interesar:

25 YM Honda CUV E. 25YM Honda CUV e:

Honda por otro lado ofrece el CUV e: que fue su segundo scooter eléctrico matriculable en Europa, tras el EM1. Está homologado como un 125 cc, con motor de 6-8 CV, velocidad máxima de 80 km/h y autonomía de unos 80 km, gracias a sus dos baterías intercambiables Honda Mobile Power Pack. Su diseño compacto y futurista, junto con funciones como marcha atrás y conectividad digital, lo convierten en una opción urbana muy equilibrada. El precio se sitúa en torno a los 4.000-4.500 €, competitivo frente a otros scooters eléctricos del mercado.