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Disfrutar un eléctrico sin esfuerzo

Kia pone más fácil el acceso a la movilidad eléctrica ajustando el precio del convincente EV3 a 22.910 € al sumar descuentos y bonificación del Moves

Disfrutar un eléctrico sin esfuerzoCedida

Uno de los reproches recurrentes a los coches eléctricos que lastran su expansión guarda relación con su elevado precio. Kia desmiente el tópico con hechos, poniendo en el mercado el EV3 por muy poco dinero. El moderno compacto a batería reclama un mínimo de 22.910 €, cantidad muy inferior al precio oficial y al que reclaman modelos de combustión equiparables. La marca surcoreana consigue ese bajo importe acumulando la promoción inicial, el descuento por financiar la operación (al menos 13.000 €) y las bonificaciones inherentes al Plan Moves (7.000 € de incentivo por la compra tras dar de baja un vehículo obsoleto). 

Esos números acreditan que el EV3 es uno de los automóviles que más y mejor propician la transición del surtidor al enchufe. Corresponden a la versión de accesos a la gama, con acabado Air, motor de 204 CV y batería de 58,3 kWh, configuración que permite cubrir 436 kilómetros con una carga completa. Son registros que demuestran que la movilidad eléctrica va dejando de ser una mera hipótesis para convertirse en una opción de compra cada vez más factible para buena parte de la clientela.

Y si el objetivo es encontrar un automóvil de proporciones escuetas, amplia y acogedora cabina -ofrece cinco plazas y 460 litros de maletero-, con diseño vanguardista y satisfactorio comportamiento dinámico, no hay por qué buscar más. Kia lo tiene, y a buen precio.

El repertorio del EV3 contempla una versión con idéntica motorización pero provista de una batería con superior capacidad, 81 kWh, lo que redunda en un mayor alcance. Acredita una autonomía oficial de 605 km, con lo que el modelo de Kia se convierte en el SUV compacto a pilas que llega más lejos. Recarga su batería a un máximo de 128 kW en CC en menos de media hora; la de 58,3 kWh tarda tres minutos más a 102 kW para reponer el 80%. Hacerse con esta variante más viajera, con terminación inicial Air, requiere desembolsar un mínimo de 27.870 €.

Esta definición sale de fábrica bien provista. Dispone de navegador conectado y pantalla curvada de 31 cm, Android Auto y Apple Carplay inalámbrico, llantas de aleación de 17 pulgadas, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara de asistencia, faros de LED, climatizador bizona, arranque electrónico por botón más llave inteligente, panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, control de crucero adaptativo con función Stop&Go, asistencia de frenada de emergencia para prevenir la colisión frontal (reconoce peatones y ciclistas), ABS+ ESC+ DBC+ HAC+ MCBS, airbags (tres frontales y laterales y de cortina dobles), asistente de luces, cable de Recarga Tipo 2 Mennekes, freno de estacionamiento eléctrico, precalentador de batería, control de presión de los neumáticos, reconocimiento de límites de velocidad…

Las tres puestas en escena superiores (Earth, Earth Pack Comfort y GT-line) justifican su precio incrementando progresivamente estas importantes dotaciones. El configurador de Kia oferta la variante más sofisticada y solvente del EV3 por 34.870 €, después de haber aplicado todas las bonificaciones posibles.

El lanzamiento del EV4 está previsto para otoño

EV4, después del verano

El programa de lanzamientos de Kia, que pone énfasis en la electrificación, fija para otoño el desembarco del EV4. Este turismo a batería inspirado por el pionero EV6 va a proponer dos formatos complementarios. Planteará un envase de cinco puertas con eslora corta (4,43 metros) y también un estilizado sedán de tres cuerpos (4,73 m) con cuatro accesos; tiene un maletero independiente de 490 litros, 65 más que el integrado de la otra silueta. El EV4 reproducirá la configuración de motor y baterías del EV3: propulsor de 150 kW (204 CV) asociado a acumuladores de 58,3 y 81,4 kWh. Los rangos de autonomía anunciados van de 410 a 630 km.