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Tecnologías en perfecta coexistencia

Audi completa el repertorio del A6 sumando nuevas versiones e-hybrid a la TDI con tecnología MHEV plus a 48 V

Tecnologías en perfecta coexistenciaStatic photo, Colour: Glacier white

Audi completa el despliegue de tecnologías de impulsión en el A6 con la adopción de variantes e-hybrid enchufables. La berlina dispone así, de una alternativa adecuada a cada destino o preferencia personal. Las nuevas propuestas vienen a ocupar el espacio que separa al A6-etron con impulsión 100% eléctrica de la interpretación animada por la motorización 2.0 TDI con tecnología MHEV Plus microhibridada a 48 voltios. La marca alemana propone dos interpretaciones de A6 e-hybrid quattro y Audi A6 Avant e-hybrid Quattro, una con 220 kW y otra de 270, potencias equivalentes a 299 y 367 CV.

La ágil berlina de cinco metros, y su declinación con envase familiar, aprovechan las cualidades que brinda este sistema de propulsión mixta recargable en la red eléctrica. Pone a trabajar un motor 2.0 TFSI con 252 CV y otro eléctrico que aporta hasta 105 kW (143 CV); la electrónica se encarga de ofrecer dos niveles de rendimiento distintos.

La clave de esta tecnología híbrida enchufable es la batería de alto voltaje empleada. Su capacidad aumenta un 45% más en comparación con la anterior, hasta aportar 25,9 kWh (20,7 netos). Gracias a ello, el A6 puede rodar más de 100 kilómetros empleando únicamente energía eléctrica, lo que supone nulas emisiones de dióxido de carbono. La batería se reabastece a una potencia máxima de carga de 11 kW de corriente alterna. Pasar del 0% al 100% solamente requiere dos horas y media de conexión.

Audi fija la velocidad punta de las dos versiones de potencia en 250 km/h. La de 220 kW o 299 CV acelera hasta 100 km/h en 6,0 segundos; la de 270 kW o 367 CV únicamente precisa 5,3 segundos.

El sistema de gestión híbrido está diseñado para ofrecer eficiencia, flexibilidad y confort. Con este fin selecciona automáticamente la estrategia de funcionamiento idónea. Dispone modos EV e hybrid. En el EV los modelos híbridos enchufables funcionan con energía eléctrica. En el modo hybrid el sistema mantiene un nivel de carga específico según sea necesario, para ahorrar suficiente energía eléctrica para su uso posterior. Además del modo híbrido automático, también puede seleccionarse de forma individual el nivel de carga que se desea mantener en la batería a través de un control deslizante digital.

El A6 e-hybrid permite ajustar el nivel de recuperación de energía al funcionar en el modo de conducción eléctrica (EV), seleccionando tres niveles diferentes por medio de las levas situadas en el volante. Funciona con energía eléctrica durante el mayor tiempo posible para aprovechar al máximo la carga disponible de la batería hasta el destino. El vehículo recupera energía automáticamente cuando se activa esta función, basándose en los datos de la ruta almacenados en el sistema de navegación.

La tracción quattro ultra, la dirección en las cuatro ruedas de serie y la transmisión electrificada de doble embrague cooperan para mejorar la experiencia de conducción. Su labor conjunta aumenta la agilidad a bajas velocidades y proporciona estabilidad a velocidades altas.

La tarifa del Audi A6 e-hybrid quattro con 220 kW parte de un precio oficial de 73.980 €, que asciende a 76.630 en el caso del formato Avant. Si se opta por la versión con 270 kW, los precios parten de 87.680 y 90.330 €. Por esos importes reciben un completo equipamiento de estilo Black line; llevan suspensión deportiva, llantas más grandes y pinzas de freno rojas.

Diésel MHEV plus, opción sensata

El catálogo del A6 sedán presenta una interesante solución 2.0 TDI de 204 CV parcialmente electrificada gracias a la tecnología MHEV plus y al sistema de 48 voltios. Procura un comportamiento eficiente y un uso sin complicaciones al no depender de cables ni enchufes; su precio se queda en 63.900 €. Ofrece una conducción puntualmente eléctrica que atenúa las emisiones de carbono. El sistema MHEV plus arranca con sigilo en modo eléctrico y favorece una respuesta más ágil. Esta interpretación del A6 emplea transmisión S tronic de doble embrague, tanto con tracción delantera como con la total quattro ultra. Las prestaciones son buenas: necesita 7,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h (6,9 la quattro) y alcanza una velocidad máxima de 244 km/h.