LAS primeras unidades del renovado Nissan Juke llegarán en poco más de un mes a manos de la clientela más madrugadora. La siguiente remesa del escueto y ligero crossover se da a conocer por medio de la serie especial Ikon, integrada por 300 unidades en un vistoso color amarillo. Evidencia que los cambios, es decir, los progresos, conciernen al equipamiento y a la concepción interior. El Juke seguirá recurriendo a la misma gama motriz, compuesta por un bloque tricilíndrico de gasolina que ahora declara tres caballos más (117) y otro híbrido no enchufable (143 CV).

Cuando un fabricante anuncia la puesta al día de un modelo todo el mundo espera modificaciones formales, principalmente en el aspecto exterior. Pero no siempre es así. El Juke es un buen ejemplo. Nissan demuestra plena confianza en su discurso estético vigente –las buenas ventas del modelo parecen darle la razón– y concentra su esfuerzo creativo en el interior, dejando prácticamente intacto el envoltorio. La renovación anunciada requiere, por tanto, un acto de fe por parte del público, ya que su verdadero alcance solamente se percibe una vez instalado a bordo. En ese momento se descubre la modernizada concepción de la cabina, más concretamente del puesto de mandos.

Nuevo puesto de mandos, con pinceladas amarillas de la serie Ikon. guillem hernandez

El equipo de interiorismo de la firma ha creado un habitáculo más acogedor, ergonómico y tecnológico. Esto último se constata a primera vista por la incorporación de dos pantallas de 12,3 pulgadas con configuración personalizable. Una desempeña la función de cuadro de instrumentos digital. A la otra, centrada y ligeramente inclinada hacia la posición de conducción, corresponde la gestión de la información y el entretenimiento; se beneficia para ello de una conectividad mejorada. Gracias a un sistema operativo más avanzado, por medio de esta segunda pantalla táctil de alta resolución, de serie desde el acabado N-Connecta, se trabaja con la sencillez y la inmediatez propias de un smartphone. Como cualquiera de ellos, admite órdenes de voz complejas, ofreciendo un alto grado de comprensión del lenguaje.

La consola central y el panel de los controles han sido rediseñados. Además, el habitáculo recibe materiales y terminaciones que persiguen aumentar la sensación de calidad general. Los Juke de la serie especial Ikon realzan esa buena impresión poniendo una nota de color amarillo. Este tono tiñe el contorno de la carrocería, contrastando con el negro brillante del techo, la parrilla, las llantas, los pasos de rueda y las carcasas de los retrovisores. El amarillo también salpica elementos del interior como la visera que perfila el puesto de conducción y los pespuntes de la tapicería de los asientos deportivos, que pueden integrar en su reposacabezas el sistema de sonido Bose Personal. En previsión de que el amarillo resulte demasiado chillón, Nissan añade a la paleta del Juke dos nuevas tonalidades especiales: blanco y negro metálicos.

La reforma interior aporta detalles relevantes como una guantera más grande, con 7,8 litros, y un reposabrazos rediseñado para ofrecer mejor apoyo que contiene un cofre central. El freno de estacionamiento pasa a ser eléctrico en todas las versiones para ganar espacio entre asientos. La variante híbrida reubica los botones e-Pedal y EV Mode para mayor comodidad. Asimismo, desde el nivel N-Connecta se incluye la carga inalámbrica apta para teléfonos de gran tamaño. Además, los pasajeros cuentan con tomas USB-A y USB-C accesibles desde todas las plazas.

La actualización aporta al modelo tecnología adicional de ayuda a la conducción. Nissan suma a las dotaciones básicas el aviso de cambio involuntario de carril. El sistema de mantenimiento de carril de emergencia queda como una opción, incluida de serie en el acabado superior Tekna. También es de serie la cámara de visión trasera, cuya resolución aumenta de 0,3 a 1,3 megapíxeles, sacando así máximo partido a la pantalla central de alta definición. Con ello se facilitan las maniobras de marcha atrás al ganar nitidez incluso en circunstancias de pobre iluminación. La pantalla de visión 360º, que combina la perspectiva de cuatro cámaras alrededor del coche para crear una vista virtual cenital del mismo y de su entorno, está disponible a partir de la segunda terminación (N-Connecta).