Por más mecanismos de seguridad que van incluyendo los vehículos, los coches inevitablemente siguen siendo muy codiciados por los ladrones y los robos continúan creciendo (se produjeron un 6% más en los nueve primeros meses de 2023). Nadie se libra de que su coche pueda ser sustraído, pero sí que hay algunos vehículos que tienen más posibilidades de ser robados por lo fácil que resulta hacerlo a los amigos de lo ajeno. Así que es interesante saber si el nuestro es uno de esos para, en caso de ser así, extremar las preocupaciones, porque el gasto que supone la compra de un coche no es precisamente exiguo y el robo puede suponer un auténtico drama en muchos casos, sobre todo si es todavía nuevo.

¿Cómo podemos saber si el nuestro es uno de esos coches fáciles de robar para los ladrones? Gracias a un sencillo truco que se ha hecho viral últimamente en las redes sociales y que nos sirve para que nosotros mismos comprobemos si podríamos abrirlo sin tener la llave o el mando a distancia. Sólo nos hace falta un tenedor, aunque no vale uno cualquiera. Los tenedores estándar suelen tener cuatro púas o dientes, pero necesitamos uno que tenga sólo dos en la parte central, con lo que también valdría con arrancar las dos púas de los extremos.

Ya con sólo dos púas, hay que aplanar lo máximo posible esa parte del tenedor, por ejemplo golpeándola con un martillo, y también juntar las púas o dientes (dejando un máximo de un milímetro entre ambas) utilizando unos alicates o una herramienta similar. Cuando ya lo tengamos listo debemos introducir las púas del tenedor en la cerradura y mientras empujamos, girar el tenedor como haríamos con una llave.

Hay que tener en cuenta que en muchos coches actuales la cerradura está escondida bajo una pieza en el tirador del piloto, y en cualquier caso debemos introducir el tenedor con mucho cuidado para no estropear la cerradura y para que no se rompa una de las púas y se quede dentro de ella, lo que nos obligaría a realizar una reparación (y a dar explicaciones de qué estábamos haciendo).

Si no conseguimos abrir el coche con este truco (un antiguo método que utilizaban cerrajeros para abrir cerraduras) podemos estar tranquilos. Pero si lo logramos deberíamos acudir lo antes posible a cambiar el cierre para no ser unos claros candidatos al robo de nuestro vehículo, ya que un simple tenedor se podría convertir en una llave maestra.