Más que correr, el tiempo vuela (tempus fugit). En especial a bordo de un automóvil. Lo saben bien en Blendio, el grupo de distribución más importante de la zona norte. Su historia arranca 95 años atrás, al abrir las puertas en la plaza de Pombo de Santander un establecimiento llamado Autogomas, que ofrecía vehículos de la entonces joven y poco conocida marca Citroën. A partir de esa semilla fue creciendo un sólido negocio familiar, que experimentó su gran eclosión en la década pasada, al expandirse a otras marcas y territorios. Hoy el grupo Blendio, que toma su nombre de unos de los primeros pobladores de lo que hoy es Cantabria, representa a dieciocho firmas, distribuye unos once mil vehículos al año y da empleo a más de cuatrocientas personas.

Blendio nació hace 95 años, a partir del embrión de un concesionario Citroën.

Así que en Blendio conocen bien la diferencia entre “abrir la tienda para vender coches”, como se hacía antaño, y ofrecer plenos servicios de movilidad a la carta 24 horas al día, como exigen los nuevos tiempos. Esta es, junto a la transición tecnológica, una de las grandes transformaciones que afronta el sector del automóvil.

Desde su tierra natal, el grupo de distribución se ha ido asentando paulatinamente en Asturias, Galicia, Castilla y León, La Rioja y el País Vasco. Aquí defiende los intereses de Nissan, a través de Kalauto, con instalaciones en Lutxana y Galdakao.

Si bien Citroën es la marca fundacional, fueron Nissan y Kia las que propiciaron el ambicioso despliegue empresarial más allá de los confines cántabros a partir de 2013. Tres años después se sumaron a la nómina otras dos integrantes, Aixam y la división de dos ruedas de Peugeot. En el siguiente ejercicio se incorporan al plantel concesiones de Ford y Mazda en Asturias.

La lista continúa aumentando en 2018, con nuevas representaciones de Kia en varios puntos de Galicia; también se añaden al plantel el concesionario de DS para Asturias, el de Ford en Santander, así como los de Maxus en Cantabria, Asturias y Pontevedra. En 2020 Blendio se convierte en embajador de Mitsubishi en casa. Un año después agrega las representaciones de Ford en Ávila y Salamanca. A final de ese 2021 también consigue el traspaso de Nissan en Bizkaia y Logroño, dando origen a Kalauto.

Al hacer balance de la trayectoria del grupo Blendio, José Emilio Criado, fundador y presidente del mismo, comienza expresando su agradecimiento al público por “todo el apoyo a lo largo de estos años”. Estima que “este crecimiento ha sido posible por el alto nivel de cualificación y compromiso de las personas que trabajan en el grupo”. No duda en señalar que su objetivo es “convertirnos en uno de los grupos que lideren el mercado de la distribución de automóviles en España, adaptándonos a las necesidades sociales y de nuestros clientes”.

El grupo Blendio cuenta en la actualidad con un equipo humano integrado por más de cuatrocientos profesionales (exactamente 421 al cierre de 2021), casi todos con contrato indefinido. Es una plantilla bastante joven, ya que dos de cada tres personas tienen entre 31 y 55 años.