EL primer desafío al que se enfrenta un nuevo fabricante es que el público tome en consideración su candidatura a la hora de elegir coche. MG comienza a conseguirlo. La joven marca británica, resucitada por el grupo chino SAIC en 2007, apenas dos años después de su desaparición, se va asentando en el mercado, y ya supera en ventas a varias marcas de renombre. Lo logra combinando diseño amable y tecnología actual, con creciente protagonismo eléctrico, a costes bastante razonables. La firma inglesa aplica esa receta a los cinco modelos de gama media que conforman su menú: MG4, MG5, Marvel R, HS y ZS.

La sucesora de la primitiva Morris Garages, fundada en Oxford a comienzos del siglo pasado, pretende convertirse en marca generalista con proyección internacional. Es una aspiración legítima, de planteamiento sencillo pero compleja consecución. Más que nada porque MG compite con firmas veteranas, asentadas en un segmento comercial muy concurrido. A pesar de ello, cuenta con serias opciones de alcanzar el éxito, gracias al respaldo financiero del consorcio oriental y a la armonía entre imagen, calidad y precio de sus productos.

De momento, la irrupción de la firma de Birmingham en esta su segunda vida capta el interés del público. Las cualidades de sus vehículos y una agresiva política comercial inicial, han posicionado a la marca más arriba de lo que se espera en un estreno. Las 6.901 unidades entregadas en el mercado español en 2022 suponen un contingente muy superior al que acumulan varias reconocidas firmas de toda la vida.

La inmensa mayoría de esas matriculaciones de MG, concretamente 5.457, corresponden a ejemplares del ZS. Este modelo es, por tanto, el principal argumento de ventas de una casa que apuesta abiertamente por la movilidad sostenible. Lo demuestra con un catálogo en el que también destaca el HS, con cerca de un millar de pedidos el año pasado; casi novecientos de esos clientes se decantaron por la variante híbrida enchufable de este SUV, denominada EHS. El plantel se completa con propuestas plenamente eléctricas –Marvel R, MG4 y MG5–, que aportaron otro medio millar de pedidos en 2022.