L Karoq no se arruga. El mediano de la saga SUV de Škoda se renueva al llegar a la madurez, etapa que un automóvil alcanza en cuatro o cinco años. El modelo estrenado en 2017 muestra ahora los efectos de la puesta al día ritual. Esta incumbe más al continente que al contenido, ya que comporta más retoques al envoltorio que drásticos cambios estructurales (mantiene motores diésel y gasolina de 110 a 190 CV). Además de mejorar el porte, este restyling en toda regla también enriquece las dotaciones del coche, ratificando así su cabal armonía entre el esfuerzo económico exigido y el producto recibido a cambio. El Karoq se puede adquirir con un desembolso mínimo de 22.150 euros, aprovechando el descuento y la promoción por financiar con la operadora de la marca.

Corren malos tiempos para el sector de la automoción. La mayoría de los constructores -Škoda no figura entre las contadas excepciones continúa sufriendo las consecuencias de la carencia de suministros, que paraliza la producción e impide satisfacer la demanda. Por otro lado, el mercado acusa la incertidumbre de la clientela potencial, que padece los efectos económicos del delicado escenario internacional. No es el mejor panorama para soñar con una remontada que la marca checa del grupo Volkswagen necesita como el que más, puesto que sus matriculaciones caen de enero a mayo un 34% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. Con todo, Škoda es optimista y confía en repetir el 3% de cuota de mercado lograda en 2021, generando una rentabilidad media del 2% a su red.

El dato esperanzador es que esta es una crisis coyuntural, en la cual los fabricantes de coches tienen una responsabilidad y una capacidad de reacción limitadas. Cuando las circunstancias cambien, Škoda se encontrará en disposición de levantar el vuelo, puesto que cuenta con una gama amplia, moderna y diversificada. El Karoq es uno de sus mejores argumentos. De las ocho mil unidades entregadas por la firma hasta junio, 1.345 corresponden al SUV de talla intermedia; solamente el Kamiq y el Fabia concitan más adhesiones. Su remodelación pretende consolidar esa condición de favorito del público.

Más cosmética que técnica, esa intervención no afecta a las proporciones del modelo, cuyos 4,36 metros de eslora lo sitúan entre el compacto Kamiq (4,24 m) y el más corpulento Kodiaq (4,70 m). Relativamente escueto por fuera, pero capaz de acoger a cuatro e incluso cinco adultos con equipaje (ofrece 521 litros de maletero), demuestra buenas facultades tanto para el callejeo cotidiano como para los viajes largos por carretera.

Los últimos retoques confieren al Karoq una apariencia algo más refinada y esbelta. Fomentan su aerodinámica con la incorporación de un faldón delantero remodelado, una parrilla prominente, bajos carenados, un alerón posterior prolongado y diseños de llantas optimizados. Esta serie de ajustes contribuye a rebajar el coeficiente cd a 0,30, un 9% menos. El fabricante estima que propician atenuar el volumen de emisiones de CO2 en unos 5 gramos por kilómetro, que unidos a los otros 10 de descuento debidos a las mejoras en los propulsores, hacen del Karoq uno de los SUV de su clase (a combustión) con menor huella medioambiental.

Los elementos aerodinámicos se asimilan al nuevo estilo del contorno, que contempla un escudo hexagonal más ancho, acorde al estilo actual de la marca; lo flanquean unos faros delanteros más estilizados que, al igual que los traseros, emplean tecnología led. El Karoq, que agrega dos tonalidades para dejar en nueve su paleta, puede optar desde ahora a la eficiente tecnología de iluminación Matrix full-LED.

De puertas a dentro, la puesta al corriente se constata por medio de detalles, como las molduras decorativas y las tapicerías disponibles, algunas de las cuales están elaboradas con materiales sostenibles y/o reciclados. Cuenta con elementos de confort como una luz ambiental por diodos evolucionada, que también ilumina el revestimiento de las puertas traseras en distintos colores, un asiento de copiloto con posibilidad de ajuste eléctrico y función de memoria, así como el sistema Climatronic de tres zonas.

Škoda anuncia que en breve todos los Karoq van a salir de fábrica provistos de cuadro de mandos digital. La instrumentación analógica convencional cederá su sitio a una pantalla de 8 pulgadas. Esta podrá ser sustituida por el Virtual Cockpit opcional, con pantalla personalizable de 10,25 pulgadas, a partir del segundo nivel de acabado. El modelo ofrece compatibilidad para Smartphone sin cable y posibilidad de recarga por inducción.