- Las personas apasionadas por el automóvil tienden a considerar obras de arte a determinados modelos, ya sea por su especial diseño o por su relevante aportación tecnológica. En ocasiones, los coches también se convierten en insólito soporte para la creación artística. Es el caso de la colección BMW Art Cars, en la que veinte figuras internacionales han plasmado su inspiración sobre las carrocerías de otros tantos modelos emblemáticos de la marca. El escultor y pintor Jeff Koons ha vuelto a aceptar la invitación de la casa bávara y tunea el flamante Serie 8 Gran Coupé. El padre del perro más popular de Bilbao aporta valor añadido y colorido pop a esta joya de la ingeniería, cuyo original saldrá a subastará con propósito filántropo en abril; antes 99 afortunados desembolsarán 350.000 dólares (casi 309.000 euros) para hacerse con una de las reproducciones oficiales de ese policromático y singular BMW Serie 8.

Jeff Koons es a Puppy lo que Gepetto a Pinocho. A los devotos del automóvil sin especial apego al mundo del arte quizá les convenga conocer que este creador, autor de la florida mascota que custodia el Guggenheim y de los tulipanes que deslumbran desde la terraza del museo a cuantos pasean por la Ría, es uno de los artistas contemporáneos más cotizados. A quienes conocen ya su trayectoria pero son peces en territorio del motor les vendrá bien saber que el Serie 8 es uno de los exquisitos prodigios de la ingeniería moderna. Así que se puede afirmar que la extraña convergencia de estos dos universos paralelos depara una obra de arte que lo es por partida doble.

Koons, quien ya pintó en 2010 un M3 GT2 Art Car destinado a participar en las 24 Horas de Le Mans, está encantado con el resultado de esta última colaboración con BMW. “Mi edición del Serie 8 es el coche de mis sueños. Es muy especial para mí y hace tiempo que quería crear una edición especial de BMW. Es deportivo y llamativo, además de minimalista y conceptual. Estoy deseando montar en él y conducirlo, y espero que la gente disfrute del Gran Coupé tanto como yo. En el coche, las líneas son cada vez más grandes en su recorrido desde el capó hacia el maletero, creando una sensación de movimiento hacia delante, al igual que el ‘POP!’ y los elementos de diseño de empuje de vapor. El color azul recuerda a la inmensidad del espacio y me gusta la idea de que el coche sea un coche global. Lo importante es cómo nos relacionamos con los demás y nuestra conciencia de todo lo que nos rodea. Para el conductor y todos los pasajeros, hay un estado de placer elevado. Esto es lo que ofrece mi coche”.

Reproducir el diseño de este artista sin abuela en una serie de 99 ejemplares ha supuesto un desafío para el constructor bávaro. La pintura exterior de cada uno, cuya paleta combina once colores diferentes, del azul al plateado y del amarillo al negro, precisa más de doscientas horas de trabajo casi artesanal. En consecuencia, se producirán a un ritmo de cuatro unidades por semana. La creatividad de Koons también impregna el interior de tan especial Serie 8, que luce los habituales materiales nobles en tonalidades propias del mundo del cómic. Además, cada pieza de ‘THE 8 X JEFF KOONS’, que es como BMW denomina a esta escultura sobre ruedas, porta la firma del creador y una insignia identificativa.

La obra se mostrará por primera vez al público en el Rockefeller Plaza de Manhattan. El 4 de abril se subastará en la galería neoyorkina Christie’s un ejemplar con la rúbrica del autor en el portón trasero. Los fondos recaudados serán donados al Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC), ONG con la que Koons lleva años colaborando.

La colección Art Cars de BMW es fruto de una iniciativa de Jochen Neerpasch, fundador de la división Motorsport de la casa, y del piloto galo aficionado al arte Hervé Poulain. El primer encargo fue para Alexander Calder, a quien se encomendó en 1975 el diseño del BMW de competición del propio Poulain. A partir de entonces otros diecinueve artistas internacionales de primer nivel han ido dejando su huella en automóviles de la firma. BMW Art Cars recoge creaciones de figuras del arte contemporáneo tan destacadas como Roy Lichtenstein, Andy Warhol, David Hockney, Robert Rauschenberg... Desde el año pasado, la colección BMW Art Cars puede disfrutarse en realidad aumentada a través de la aplicación gratuita Acute Art.