El Ducato apuesta por la electricidad. Después de cuatro decenios a pie de obra, en los que su combinación de calidad y rentabilidad ha convencido a más de tres millones de clientes profesionales de ochenta países, el principal referente de los furgones de gran volumen se apunta a la sostenibilidad. Fiat emprende estos días la comercialización de la variante e-Ducato, con impulsión 100% eléctrica y nulas emisiones. El modelo, que emplea un motor de 95 kW (120 CV) asociado a dos baterías de distinta capacidad (47 y 79 kWh), promete un rango de autonomía entre 235 y 370 km. Su principal argumento de ventas guarda relación con los costes de propiedad y utilización, inferiores a los que comportan los furgones con motor tradicional de combustión.

El constructor italiano asegura que el e-Ducato propicia un ahorro de combustible cercano a los 15.000 € con respecto a una versión diésel equiparable en un recorrido real de 150.000 km. Afirma, además, que sus costes de mantenimiento abaratan más de un 40 % los que exige cualquier vehículo comercial a gasóleo de proporciones similares. El precio sin impuestos de las creaciones chasis-cabina del e-Ducato parte desde los 58.310 € en el caso de la versión de batalla media de 3,5 toneladas, con batería de 47 kWh. El importe de salida franco fábrica de los formatos furgón semejantes (10 m3 de carga) con esa misma batería comienza en 58.810 €.

En esta fase inicial, el vehículo cuenta con dos cargadores de CA diferentes. La batería de 47 kWh viene con el de 6,7 kW. Los vehículos equipados con el acumulador de mayor rendimiento, con 79 kWh, también incluyen un cargador de 11 kW, lo que amplía mucho su radio de acción. En breve estará disponible un tercero de 22 kW, con la posibilidad de contar de forma opcional con el cargador rápido de CC, que se puede incluir en los tres cargadores de baterías de CA.

En el lanzamiento, el precio incluye cinco años de mantenimiento ordinario y otros cinco de garantía del vehículo. Esta versión full electric del Ducato ofrece una garantía de ocho años o 160.000 km para la batería de 47 kWh, que aumenta a 10 años o 220.000 km para la variante de 79 kWh.

La transición tecnológica del modelo depara esta nueva interpretación 0 emisiones, que despliega un amplio catálogo de configuraciones. El e-Ducato se amolda a los más diversos cometidos con un menú que contempla furgones de 10 a 17 m3, capaces de transportar hasta 1.910 kg, además de ejecuciones chasis-cabina en cuatro longitudes diferentes; también prevé vehículos adecuados para el transporte de personas.