Jaume Masiá (Honda) impuso su veteranía para lograr la primera "pole position" de Moto3 en la clasificación oficial para el Gran Premio de la India de esta categoría del motociclismo, en unas condiciones meteorológicas muy adversas en el circuito "Buddh International".

Masiá dominó casi toda la segunda clasificación con el asfalto completamente mojado, por delante del italiano Matteo Bertelle (Honda) y del japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna).

Clasificaciones

Antes de comenzar las clasificaciones de Moto3 el Panel de Comisarios de los grandes premios notificó la sanción impuesta al turco Deniz Öncü (KTM) de salir desde la última posición de la formación de salida, además de tener que completar una "vuelta larga", por incumplir el protocolo médico después de sufrir una caída en la entrada de la calle de talleres, además de no respetar la bandera negra que se le mostró durante la tercera y última tanda de entrenamientos libres.

En la citada sanción se aclara que si el piloto no disputase el Gran Premio de la India de Moto3, la sanción la debería cumplir en la siguiente carrera que disputase, aunque el piloto turco consiguió meterse en la segunda clasificación al concluir líder en la primera.

Récord absoluto

Öncü rodó en 1:59.070 en esa primera clasificación, nuevo récord absoluto de la categoría, que lideró por delante del líder del mundial, Daniel Holgado (KTM), el japonés Ryusei Yamanaka (Gas Gas) y el británico Scott Ogden (Honda).

Fue justo al concluir la primera clasificación cuando comenzó a caer una fuerte tormenta con rachas fuertes de viento que forzaron a la organización de la competición a retrasar la segunda clasificación.

Después de más de media hora de espera y cuando la lluvia comenzó a perder fuerza e intensidad, se procedió a abrir la calle de talleres para disputar una segunda clasificación plagada de incógnitas, por la aparición de esas adversas condiciones atmosféricas unidas a un circuito en el que no existía absolutamente ninguna referencia en esa situación.

Liderazgo de Masiá

Jaume Masiá fue el primero en asumir la responsabilidad de líder y también muchos riesgos, encadenando una serie de vueltas rápidas que le llevaron hasta la primera posición.

Aunque en esas condiciones y ante la incógnita del rendimiento de las motos, los tiempos estaban muy lejos de los conseguidos en condiciones de seco y con un margen de mejora brutal para todos los pilotos.

Y si bien hubo "atrevidos" que encabezaron la tabla de tiempos, siempre encontraron la réplica de un Masiá cada vez más efectivo y crecido, respaldado por su veteranía en la categoría, mientras muchos de sus rivales buscaron el "rebufo" de algún rival para intentar lograr las mejores referencias a la hora de conseguir una vuelta rápida.

Pole en la India

Así fue como Jaume Masiá se adjudicó la primera "pole position" en la India, cuarta de la temporada -segunda consecutiva- y octava de su carrera deportiva, con un tiempo de 2:09.336, por delante de Ayumu Sasaki y Matteo Bertelle.

Tras ellos, en la segunda línea, el británico Scott Ogden (Honda), con el japonés Kaito Toba (Honda) y el brasileño Diogo Moreira (KTM), en tanto que en la tercera se situaron el italiano Stefano Nepa (KTM), el japonés Taiyo Furusato (Honda) y el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna).

Penalización a Öncü

Por detrás de ellos, en la cuarta línea, David Salvador (KTM), el turco Deniz Öncü, que deberá salir último y hacer una "vuelta larga" de penalización, y el japonés Ryusei Yamanaka (Gas Gas), con los españoles Iván Ortolá (KTM) y David Muñoz (KTM) en la siguiente, con el italiano Riccardo Rossi (Honda) en medio de ellos.

El líder del mundial tendrá un difícil compromiso en la India, pues sus malos entrenamientos y los problemas le han relegado a la decimonovena posición, que será una menos por la sanción a Öncü, y obligado a remontar si no quiere perder el liderato camino de la cita del próximo fin de semana en Japón.