El italiano Romano Fenati (Husqvarna) ha conseguido su tercera "pole position" de la temporada y la séptima de su carrera deportiva para ser "profeta en su tierra" en la clasificación oficial para el Gran Premio de San Marino y de la Riviera de Rímini de Moto3 en el circuito "Marco Simoncelli" de Misano Adriático.

Fenati consiguió un mejor tiempo de 1:41.756 en su última vuelta, ya con la bandera de cuadros ondeando en la línea de meta, al seguir la estela de su compatriota Stefano Nepa (KTM), cuya rueda siguió en esa vuelta rápida.

Tras Fenati acabaron sus compatriotas Dennis Foggia (Honda), Niccolo Antonelli (KTM), Andrea Migno (Honda) y Jaume Masiá (KTM) y Xavier Artigas (Honda).

El líder del mundial, el español Pedro Acosta (KTM), consiguió la novena plaza, justo por delante de Carlos Tatay (KTM) y de Nepa.

Precisamente Carlos Tatay sorprendió con su rendimiento en la primera clasificación, lo que le permitió pasar con el mejor tiempo a la segunda clasificación, por delante del italiano Matteo Bertelle (KTM), su compatriota Ricardo Rossi y el japonés Ryusei Yamanaka, ambos sobre sendas KTM, mientras que se quedaron fuera el británico John McPhee (Honda) y los españoles Adrián Fernández (Husqvarna) y Jeremy Alcoba (Honda).

Antes de la primera clasificación ya se pudo saber que el hispano argentino Gabriel Rodrigo (Honda) será baja para la carrera italiana al confirmar las pruebas médicas que se le realizaron una fractura en el húmero izquierdo que se produjo en la carrera de Motorland Aragón pero que inicialmente se pensó era un problema de tendones.

En los minutos finales Sergio García Dols ascendió hasta la décima posición mientras en cabeza se mantenía Denis Foggia, por delante de Antonelli y Migno y con el líder del mundial Pedro Acosta que había caído hasta la novena posición, pero la última vuelta, el último minuto, cambio algunas posiciones y mientras Foggia perdió la primera plaza ante Fenati, el de Gasgas, Sergio García Dols, pasó de la décima a la duodécima, con Pedro Acosta impertérrito en el noveno lugar, delante de Carlos Tatay, Stefano Nepa, Sergio García Dols, Ayumu Sasaki (KTM) y Darryn Binder (Honda). Izan Guevara (Gasgas) concluyó en el decimoséptimo lugar.