El sorteo de la Lotería del Niño ha puesto el broche de oro a la Navidad. Este sorteo ha repartido 700 millones de euros en premios que se podrán cobrar a partir de este viernes 7 de enero.

¿Dónde se cobran los décimos premiados? Depende de la cuantía obtenida. Si el premio es inferior a 3.000 euros, se puede cobrar en cualquier administración oficial de loterías, aunque no sea el mismo establecimiento donde se compró el décimo.

Por encima de 3.000 euros, deberemos acudir a alguna de las entidades financieras concertadas (Abanca Corporación Bancaria, Banco de Sabadell, Bankia, BBVA, Caixa Bank, Cajamar, Caja Sur BBK, Ibercaja Banco, Kutxabank y Unicaja Banco) o a las delegaciones comerciales de Loterías para recibir el premio, previa presentación del DNI de todos los agraciados. Cabe recordar que las entidades colaboradoras no pueden cobrar ningún tipo de comisión, ni podrán exigir ninguna contraprestación.

En caso de haber validado la apuesta en la web de Loterías y Apuestas del Estado o app oficiales y se ha obtenido uno de los premios principales, se puede solicitar el cobro desde la propia página web, una vez los datos personales se hayan verificado convenientemente. Si el premio es menor, directamente aparecerá ingresado en tu lotobolsa.

Hay tres meses de plazo para cobrar. El plazo límite es el 7 de abril. Si en ese periodo no hemos reclamado nuestro premio, este pasa directamente a las arcas de Hacienda. Se calcula que entre un 30 y un 70% de premios de lotería no se reclaman.

Los premios del Niño

El primer premio es de 2.000.000 de euros por serie (200.000 euros al décimo); el segundo premio, de 750.000 euros por serie (75.000 al décimo), y el tercer premio, de 250.000 euros por serie (25.000 al décimo).

Además, hay 20 premios de 3.500 euros y otros 1.400 premios de 1.000 euros por serie, entre otros.

Solo los premios inferiores a 40.000 euros están exentos de tributar a Hacienda. El resto tienen que tributar con un tipo del 20%.

Consulta en el comprobador de décimos si has resultado agraciado con algún premio del Niño.