Los vascos jugarán de media 22,4 euros en la lotería de "El Niño" de este jueves, una cifra considerablemente superior a la media estatal, ya que cada español invertirá 17,5 euros en este sorteo.

Estos cálculos se corresponden en todo caso con el dinero que desembolsaría cada vasco si se vendiesen los 248.988 billetes que Loterías y Apuestas del Estado ha puesto a la venta en Euskadi. La cifra real del dinero invertido por los ciudadanos no podrá calcularse hasta que finalice la venta de boletos la víspera del sorteo.

El año pasado se pusieron a la venta casi la misma cantidad de décimos, con lo que el gasto previsto era también de 22,4 euros. Sin embargo y como es habitual no se vendieron todos los billetes con lo que el dinero que finalmente invirtieron los vascos en la Lotería del Niño fue de 19,54 euros.

Los vecinos de Bizkaia serán de nuevo los vascos que más dinero se jueguen este año, con una media de 28,7 euros; seguidos de lejos por los alaveses, con 17 euros y por los guipuzcoanos, con 14,8 euros.

Euskadi se mantiene como la cuarta comunidad que más dinero ha invertido en la lotería de "El Niño", solo por detrás de Castilla y León, con 27,6 euros de promedio; Asturias, con 26,5; y Valencia, con 24,8 euros.

35 PRIMEROS PREMIOS PARA EUSKADI

El primer premio ha caído en Euskadi en 35 ocasiones, la última el año pasado aunque apenas fueron 2 millones en el barrio bilbaíno de Zorroza. El año anterior el "gordo" también se dejó ver en Euskadi, aunque de nuevo dejó unicamente un pellizco en Donostia.

En 2018 sin embargo el primer premio fue vendido íntegramente en Bilbao, que es precisamente la localidad vasca más agraciada con el gordo en la historia de la lotería de "El Niño". En concreto, este primer premio ha tocado en la capital vizcaína en 19 ocasiones.

En Donostia el gordo ha caído 8 veces y en Getxo 3, mientras que Araba solo ha sido agraciada una vez (Gasteiz en 1987), al igual que Barakaldo, y los guipuzcoanos de Azkoitia, Oñati y Pasai Antxo.

El Sorteo Extraordinario del Niño repartirá 700 millones de euros, los mismos que el año pasado. Se celebrará el 6 de enero a las 12.00 horas y contará con un primer premio de dos millones de euros por serie, un segundo con 750.000 euros por serie y un tercero dotado con 250.000 euros por serie.