La compra de lotería de Navidad a través de Internet es una opción que cada año gana más terreno. Y es que esta fórmula nos permite evitar las enormes colas que se forman en las semanas previas al esperado sorteo del 22 de diciembre. Además, podemos adquirir el décimo deseado en las administraciones más míticas sin movernos de casa.

Si eres de los que compran lotería de Navidad online, no olvides estos consejos que se repiten cada año por estas fechas:

1- Cuando entres en una página de venta de lotería asegúrate que cumple los estándares de seguridad (fíjate que en la url aparezca el protocolo seguro de transferencia de hipertexto o https) y que incluye los datos de la empresa y la información de contacto. También debe haber un candado o una llave al pie de la página, que indican que la conexión es privada.

2-Cerciórate de que son canales oficiales de venta de lotería, de lo contrario no podrás reclamar en caso de que tengas algún problema. Hay páginas web extranjeras que también venden lotería pero que no gozan de la misma protección legal.

3- Es conveniente leer las condiciones generales de la compra que se va a realizar. Aquí figuran nuestros derechos y obligaciones.

4- Si realizamos la compra desde un ordenador, que sea privado y con el antivirus actualizado. En estos casos hay que evitar también conectarse a wifis publicas.

5- Comprueba que el décimo tiene los correspondientes códigos y elementos de verificación, así como el logotipo de la administración.

6- Desconfía de los correos electrónicos que ofrecen ofertas y descuentos en la venta de lotería de Navidad. Son mails fraudulentos que podrás identificar fácilmente ya que están llenos de faltas de ortografía y errores gramaticales.

7- Una vez hecha la compra, la administración debe enviarte vía mail un documento con firma digital y el número en cuestión. No olvides que este documento tiene la misma validez que el décimo de lotería físico.

8- El pago es conveniente hacerlo con una tarjeta bancaria de recargo virtual o bien si es posible por plataformas seguras como paypal.

9- Guarda siempre los mails de confirmación y haz pantallazos de la compra.

10- Si te topas con alguna web que ofrece lotería de Navidad bajo el nombre de Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), salte inmediatamente. Esta entidad no vende lotería.

Si aun siguiendo estos consejos has sido víctima de un fraude, recuerda que la venta de décimos falsos es una estafa denunciable penalmente.